Defensoría del Consumidor listo para garantizar derechos del consumidor en temporada de navidad

Cortesía

La Defensoría del Consumidor ha preparado un plan para garantizar que los establecimientos comerciales cumplan con las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor durante la temporada de “Black Friday”, en la cual estos ofrecen promociones a sus clientes durante las últimas semanas de noviembre.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, destacó que este plan incluye verificaciones en los establecimientos que divulgan ofertas y promociones durante esta época, para corroborar que estos no incurran en publicidad engañosa, así como la publicación de información histórica de precios para que los consumidores establezcan si en realidad existe una buena oferta.

“Es importante que, ante cualquier tipo de promoción u oferta, la población tenga información que sea veraz”, destacó el funcionario.

En ese sentido, informó que en el portal web de la Defensoría se ha habilitado una sección, denominada Compara (https://precompra.defensoria.gob.sv/compara) en la que se presenta un comparativo histórico de precios de distintos productos, clasificado por establecimientos comerciales, departamento y municipio.

El titular de la Defensoría detalló que el portal cuenta con comparativos de precios de más de 1,500 productos.

“Con esta información, y con este nivel de detalle, el consumidor puede establecer si el precio que se le está ofreciendo es verdaderamente una oferta o si, como ha sucedido en años anteriores, se trata de una práctica en la que los comercios incrementan los precios al acercarse temporadas de consumo como estas, para aparentar luego ofertas”, aseguró el presidente de la Defensoría.

Destacó que incurrir en este tipo de prácticas puede ser multado hasta con 200 salarios mínimos. Además, estos casos pueden ser retomados de oficio por la Defensoría, sin que medie una denuncia, añadió.

Indicó además que los equipos de la Defensoría ya se han desplegado en el terreno para corroborar casos de publicidad engañosa. Al respecto, detalló que, en lo que va de esta administración gubernamental, se han impuesto multas por $1.3 millones contra más de 300 establecimientos comerciales en los que se detectó publicidad engañosa o falta de información sobre promociones u ofertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us