Alemania advirtió sobre un mayor riesgo de atentados yihadistas en Europa debido a la guerra en Gaza

El jefe de la Inteligencia alemana alertó sobre los llamamientos a que Al Qaeda y el Estado Islámico se unan al grupo terrorista Hamas. Dijo que las autoridades estaban reforzando la seguridad para los judíos, las instituciones judías y los grandes eventos

Andrea Bonzo

Por Andrea Bonzo/Cortesía Infobae

En pocas líneas:

???? Blinken dice que buscará en Israel extender la tregua en Gaza

???? Hamas dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros cuatro días

???? El G7 pidió ampliar el acuerdo de la tregua en Gaza para liberar al resto de los rehenes

???? Mediadores internacionales presionan para extender la tregua en Gaza mientras continúa el retorno de rehenes

07:07 hsHOY

La OMS: en la Franja de Gaza podría morir más gente por enfermedad que por los bombardeos

Una mujer palestina camina entre edificios destruidos en una localidad en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Una mujer palestina camina entre edificios destruidos en una localidad en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El director de la Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles de que en la Franja de Gaza podría morir más gente por enfermedad que por los bombardeos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades debido al hacinamiento en los refugios y a la falta de alimentos, agua, saneamiento y medicamentos.

Dijo que 111.000 personas sufren infecciones respiratorias y otras 75.000 diarrea, más de la mitad de ellas menores de 5 años.

“Dadas las condiciones de vida y la falta de atención sanitaria, podría morir más gente por enfermedad que por los bombardeos”, dijo, pidiendo un alto el fuego sostenido. “Es una cuestión de vida o muerte para los civiles”.

La guerra, desencadenada por un ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, ha desplazado hasta 1,8 millones de personas, cerca del 80% de la población de Gaza, según cifras de la ONU.

06:42 hsHOY

Abbas pide una conferencia internacional para resolver el conflicto en Medio Oriente

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. (Wolfgang Kumm/dpa)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. (Wolfgang Kumm/dpa)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió una conferencia internacional para resolver el conflicto de Oriente Próximo.

Dijo el miércoles que los palestinos están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional en un “proceso político serio” que conduzca a un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios de los que Israel se apoderó en la guerra de Oriente Medio de 1967.

También volvió a pedir el cese de la guerra en Gaza.

La Autoridad Palestina de Abbas administra partes de Cisjordania ocupada por Israel. Hamas expulsó a sus fuerzas de Gaza cuando tomó el poder allí en 2007.

Abbas es muy impopular entre los palestinos, muchos de los cuales consideran a la Autoridad Palestina cómplice de la ocupación israelí porque coordina con Israel las cuestiones de seguridad.

Estados Unidos ha dicho que una Autoridad Palestina “revitalizada” debería gobernar Gaza y Cisjordania como parte de una eventual solución de dos Estados al conflicto que dura ya décadas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado esta idea y su gobierno se opone firmemente a la creación de un Estado palestino.

Las últimas conversaciones de paz serias entre israelíes y palestinos fracasaron hace más de una década.

06:19 hsHOY

La Inteligencia alemana: riesgo de atentados islamistas por la guerra en Gaza

El jefe de los servicios de inteligencia interior de Alemania advirtió el miércoles de que el riesgo de atentados islamistas es “real y mayor de lo que ha sido durante mucho tiempo” debido a la guerra entre Israel Hamas.

“Ahora está surgiendo una nueva cualidad: vemos llamamientos en los espectros yihadistas a cometer atentados y a que Al Qaeda y el Estado Islámico se unan al conflicto de Oriente Próximo”, dijo Thomas Haldenwang en un comunicado, añadiendo que las autoridades estaban reforzando la seguridad para los judíos, las instituciones judías y los grandes eventos.

05:53 hsHOY

Blinken dice que buscará en Israel extender la tregua en Gaza

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, (SAUL LOEB/REUTERS)El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, (SAUL LOEB/REUTERS)

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, adelantó este miércoles en Bruselas que durante su viaje a Israel, en los próximos días, se concentrará en tratar de prolongar la tregua en Gaza entre el Estado hebreo y Hamas.

“Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN.

05:08 hsHOY

Las fotos del reencuentro entre la ex rehén Rimon Kirsht Buchshtav y su familia

El reencuentro entre Rimon Kirsht Buchshtav y su hermana (facebook)El reencuentro entre Rimon Kirsht Buchshtav y su hermana (facebook)

La hermana de Rimon Kirsht Buchshtav, de 36 años, liberada ayer en Gaza tras su secuestro en el kibutz Nirim el 7 de octubre, publicó emotivas fotos del momento en que la volvieron a ver.

Kirsht Buchshtav permaneció 53 días secuestrada por terroristas en Gaza.

“Parte de la guerra ha terminado: ¡Rimon ha vuelto a casa! Sana y entera!”, escribió Nili Kirsht-Levi en Facebook. “¡Ahora seguiremos luchando por el regreso de Yagev y el resto de los secuestrados!”.

El marido de Rimon, Yagev Buchshtav, de 34 años, sigue secuestrado en Gaza. La pareja se conoció en la secundaria y se reencontró años después, casándose en 2021.

Estaban escondidos en la habitación segura de su casa de Nirim la mañana del 7 de octubre. Rimon envió un mensaje de texto a su familia diciendo que veía fuego y terroristas disparando fuera “por todas partes”.

Luego envió a su madre un último mensaje de voz -los padres de Rimon también estaban refugiados en una comunidad cercana-: “Te quiero, mamá. Siento mucho no poder estar ahí contigo. Te quiero”.

03:51 hsHOY

Hamas: 2 ciudadanos rusos serán liberados en gesto a Putin, además de 10 israelíes

Hamas liberará a dos rehenes con ciudadanía rusa en un gesto de “agradecimiento” por la postura adoptada por el presidente ruso Vladimir Putin, dijo un alto cargo del grupo terrorista.

No está claro si los dos tienen también ciudadanía israelí.

El anuncio fue hecho por Moussa Abu Marzouk, funcionario del ala política de Hamas, informó la emisora pública israelí Kan.

La liberación de los dos ciudadanos rusos se sumará a la de los diez israelíes que serán liberados a lo largo del día de hoy como parte del acuerdo de alto el fuego temporal entre Israel Hamas mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Familiares de rehenes ruso-israelíes cautivos de Hamas en Gaza acudieron esta semana a Moscú para solicitar la ayuda del Kremlin a fin de que la organización terrorista liberara a sus familiares. Moscú ayudó a la liberación de Roni Krivoi el domingo.

Krivoi fue liberado en un acuerdo separado del acuerdo de liberación de rehenes, aparentemente como un favor del grupo terrorista a Moscú.

03:36 hsHOY

Hamas dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros cuatro días

Hamas está dispuesto a prolongar otros cuatro días la tregua con Israel y a liberar a más rehenes a cambio de prisioneros palestinos, anunció una fuente cercana al movimiento islamista, en medio de presiones de los mediadores internacionales para conseguir un alto el fuego duradero en el conflicto.

La tregua entre Israel y Hamas entró este miércoles en su sexto día, con un nuevo intercambio previsto de rehenes israelíes y presos palestinos.

Los medios israelíes aseguran que el gobierno ya recibió la lista de rehenes que serán devueltos por Hamas el miércoles, aunque ninguna fuente oficial lo confirmó.

Este miércoles de mañana, una fuente cercana a Hamas indicó que el grupo terrorista está “de acuerdo” en prolongar la actual tregua cuatro días más.

“Hamas ha informado a los mediadores de que desea extender la tregua otros cuatro días, y que durante este período está en condiciones de liberar a prisioneros israelíes que tiene en su poder junto con otros movimientos de la resistencia y otras partes, en los mismos términos de la actual tregua”, afirmó esa fuente.

Hasta ahora, la tregua, negociada también con el respaldo de Egipto y Estados Unidos, permitió la liberación de 60 rehenes israelíes, además de 20 tailandeses, un filipino y un ruso-israelí al margen de este acuerdo.

02:07 hsHOY

El G7 pidió ampliar el acuerdo de la tregua en Gaza para liberar al resto de los rehenes

El bloque de países exhortó a “hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar el apoyo humanitario con alimentos, agua, combustible y suministros médicos”, subrayando la “importancia de proteger a los civiles”

El G7 pidió ampliar el acuerdo de la tregua en Gaza para liberar al resto de los rehenes. (REUTERS/Ronen Zvulun)El G7 pidió ampliar el acuerdo de la tregua en Gaza para liberar al resto de los rehenes. (REUTERS/Ronen Zvulun)

Los países del G7 respaldaron este martes la prolongación del pacto de pausa humanitaria entre el Ejército de Israel y grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, con el objetivo de facilitar la entrada de ayuda humanitaria y liberar al resto de los rehenes.

Leer la nota completa

01:38 hsHOY

Las diez mujeres liberadas en Gaza recibieron atención médica y psicológica en los hospitales Ichilov y Sheba tras superar su cautiverio

Las diez mujeres liberadas en Gaza recibieron atención médica y psicológica en los hospitales Ichilov y Sheba tras superar su cautiverio.Las diez mujeres liberadas en Gaza recibieron atención médica y psicológica en los hospitales Ichilov y Sheba tras superar su cautiverio.

El grupo de diez mujeres que fue liberado la noche de este martes se encuentra recibiendo atenciones médicas y psicológicas en los centros de salud Ichilov y Sheba.

Según informó el subdirector de medicina de emergencias de Ichilov, David Zeltser, dos de las mujeres están en buena condición física y han tenido emotivos reencuentros con sus familiares.

Por otro lado, Itai Pessach, director del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra en Sheba, describió a las ocho mujeres que llegaron a su hospital como “un grupo extraordinario que soportó las dificultades de su cautiverio de manera notable”.

Pessach señaló que algunas de las mujeres presentaban problemas médicos complejos y otras sufrieron lesiones durante su secuestro o cautiverio.

Su situación médica es compleja y necesitarán tratamiento y atención médica continua, pero no hay peligro inmediato para ninguna de ellas”, confirmó Pessach.

01:25 hsHOY

Israel recibió la lista con los nombres de los próximos rehenes que serán liberados por los terroristas de Hamas

Israel recibió la lista con los nombres de los próximos rehenes que serán liberados por los terroristas de Hamas. (Europa Press)
Israel recibió la lista con los nombres de los próximos rehenes que serán liberados por los terroristas de Hamas. (Europa Press)

La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la recepción de una lista con nombres de ciudadanos israelíes secuestrados, que serán liberados este miércoles por el grupo terrorista Hamas.

Este gesto marca el sexto grupo de rehenes liberados en el marco de un alto al fuego temporal entre Israel y el grupo armado.

Las familias de los rehenes, cuyos nombres no han sido divulgados, ya fueron notificadas, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro. Esta acción se produce en el segundo día de una extensión de 48 horas del cese de hostilidades en Gaza.

Como parte del acuerdo, Hamas accedió a liberar a los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel. A cambio, Israel se comprometió a liberar prisioneros palestinos y permitir un mayor ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

El acuerdo actual contempla la posibilidad de extender el alto al fuego hasta un total de 10 días, incluyendo los primeros cuatro, bajo la condición de que Hamas libere al menos 10 rehenes adicionales cada día. Por su parte, Israel liberaría a más prisioneros manteniendo una proporción de tres prisioneros por cada rehén liberado.

01:01 hsHOY

Mediadores internacionales presionan para extender la tregua en Gaza mientras continúa el retorno de rehenes

La ampliación del alto al fuego abre una ventana para la diplomacia y la entrega de ayuda humanitaria, en un momento crítico marcado por el intercambio de prisioneros

PorHazem Balousha,Loveday MorrisyRuby Mellen

Mediadores internacionales presionan para extender la tregua en Gaza mientras continúa el retorno de rehenes. (Reuters)Mediadores internacionales presionan para extender la tregua en Gaza mientras continúa el retorno de rehenes. (Reuters)

Mientras la pausa humanitaria en los combates en Gaza entraba en su quinto día el martes y se intercambiaban más rehenes israelíes por prisioneros palestinosmediadores internacionales presionaban por una tregua aún más prolongada en el conflicto.

Leer la nota completa

00:14 hsHOY

Filipinas anunció la liberación de todos sus ciudadanos secuestrados por los terroristas de Hamas en Israel

Filipinas anunció la liberación de todos sus ciudadanos secuestrados por los terroristas de Hamas en Israel. (Europa Press)Filipinas anunció la liberación de todos sus ciudadanos secuestrados por los terroristas de Hamas en Israel. (Europa Press)

El presidente de FilipinasFerdinand Marcos Jr., celebró este miércoles la liberación de una mujer filipina secuestrada por Hamas, la segunda liberación de filipinos en el contexto de la actual tregua con Israel, y aseguró que ya no quedan rehenes del país asiático en manos del grupo terrorista.

“Apenas unos días después de expresar preocupación por el paradero de Noralyn Babadilla, estoy muy feliz de anunciar que Noralyn se encuentra sana y salva en Israel, convirtiéndose en la segunda filipina liberada de Gaza”, apuntó Marcos Jr. en la red social X.

A diferencia del primer ciudadano liberado el pasado viernes durante el inicio del alto al fuego, la segunda rehén es una mujer que no se encontraba en la lista oficial de Filipinas como secuestrada por Hamas y había sido dada por desaparecida.

La filipina fue puesta en libertad la noche del martes y formó parte del grupo de diez mujeres liberadas por Hamas, que incluyó también a dos con doble nacionalidad argentina y una austriaca, junto a dos hombres tailandeses.

“Ante este acontecimiento positivo, me complace informar a la nación que se ha contabilizado a todos los filipinos afectados por la guerra”, subrayó el presidente filipino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us