Diputados contribuyen a que población tenga energía eléctrica con nueva subestación

Cortesía Asamblea Legislativa

La Empresa Transmisora de El Salvador inauguró una nueva planta de distribución eléctrica en Apopa, que beneficiará a los residentes del norte del Área Metropolitana de San Salvador. A dicho evento asistió un grupo de diputados, encabezados por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Luego de que en febrero de este año, la Asamblea Legislativa aprobara la Ley de Creación del Ente Nacional de Energía Eléctrica (ENTE) para garantizar que en El Salvador haya servicio de energía eléctrica constante y, sobre todo de buena calidad, un grupo de diputados asistió hoy a la inauguración de la subestación Apopa.

“En el nombre de Dios y del desarrollo de El Salvador damos por inaugurada esta distribuidora de energía eléctrica”, dijo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, antes de cortar la cinta que simbolizaba el comienzo de las labores en la planta de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL).

Cuando fue aprobada la creación del ENTE, los parlamentarios expusieron que dicha institución sería la responsable del planteamiento de expansión, construcción de nuevas ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión de energía eléctrica para para atender el crecimiento de la demanda de electricidad de una forma confiable.

La puesta en operación del proyecto en Apopa, ubicado específicamente en el cantón Joya Galana, San Salvador, forma parte del plan de expansión del sistema de transmisión de ETESAL, con la que se pretende mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en el país y beneficiar a 38,826 usuarios, entre industriales, comerciales y residenciales.

Esto favorecerá a los habitantes del norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), principalmente a los de los municipios de Nejapa, Apopa, Guazapa, Tonacatepeque y Aguilares. También las zonas de San Antonio Abad y el bulevar Constitución.

“La subestación Apopa es una gran apuesta al futuro de El Salvador, pues este nuevo proyecto es estratégico entre las líneas de transmisión de las subestaciones Cerrón Grande y Nejapa. Por otro lado, el monto total de inversión de esta obra fue de $14,792,719.79”, expuso el titular de ETESAL, Edwin Núñez.

La función principal es aumentar la capacidad de transferencia de carga de la subestación Nejapa, durante mantenimientos o emergencias. Esto implica que, en tales situaciones, la carga puede ser transferida a las subestaciones de Apopa y San Antonio Abad.

“Parte de la columna vertebral para el desarrollo de un país es la transmisión eléctrica y eso está haciendo ETESAL. Se está atrayendo la inversión y montando la base para el proceso de transporte de energía en el país”, expresó el presidente Castro.

Con el surgimiento de esta entidad también se busca generar mayor inversión en la energía renovable para lograr que los consumidores finales tengan acceso a este recurso, pero a bajo costo.

Además, se creará una red más interconectada que garantizará la continuidad del suministro eléctrico a los usuarios en todo momento. Además, generará un circuito de líneas de transmisión más corto, reduciendo la exposición de la red de distribución a posibles fallos.

A esta inauguración también asistieron la ministra de Economía, María Luisa Hayem; Manuel Aguilar, de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET);  el presidente del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica, Juan Alfredo Ceavega; y pobladores de Apopa.

“El gran crecimiento urbanístico de la zona se verá beneficiado por la puesta en servicio de esta nueva subestación”, mencionó el presidente de ETESAL. “Estamos implementando cambios reales, siempre trabajando para satisfacer la creciente demanda de energía en los próximos años”, agregó.

La SIGET es la responsable de regular la energía eléctrica y la encargada de la generación de la misma son la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y LAGEO. Además, de la transmisión se encarga ETESAL y la distribuyen empresas como AES y DEL SUR y finalmente llega al consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us