Pleno Legislativo otorga licencia por 6 meses a Nayib Bukele para dedicarse a la camapaña electoral

El Presidente de la República Nayib Bukele cumplió, con el trámite legal de pedir licencia a la Asamblea Legislativa, durante seis meses y sin goce de salario, para dedicarse a la campaña política junto al vicepresidente Félix Ulloa.

Con 67 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador otorgaron la referida licencia al Mandatario y vicepresidente, en un claro respeto a la resolución que la Sala de lo Constitucional ha hecho de la Constitución misma.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron nombrados por la Asamblea Legislativa que fue elegida por el pueblo salvadoreño en elecciones democráticas establecida en la Constitución, por lo que sus resoluciones son legales y de estricto cumplimiento.

El periodo de licencia concedido para el Presidente Nayib Bukele y vicepresidente de la República, Félix Ulloa, tendrá vigor entre el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024. Con esto se cumplen los seis meses sin estar en el cargo que exige la resolución.

La licencia concedida al Presidente contempla la suspensión del desempeño de las funciones como Jefe de Estado, sin embargo se establece que mantiene los derechos pasivos inherentes a su cargo, es decir las prerrogativas “que los mismos tiene en los cargos”, como, por ejemplo, su seguridad personal.

Con el otorgamiento de la licencia, empero, suspende “el ejercicio de las competencias o función pública que exige su cargo”, se lee en el decreto legislativo.

El pasado 15 de septiembre, el Presidente Nayib Bukele anunció al pueblo salvadoreño que se lanzaría como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2024.

A partir del anuncio, se ha sometido a todo el proceso que demandan las leyes, iniciando por obtener el apoyo de su partido en las primarias, posteriormente cumpliendo con los requisitos para ser inscrito oficialmente como candidato por el partido Nuevas Ideas (NI), en el Tribunal Supremo Electoral.

Los diputados en pleno, además, aprobaron, con 67 votos, que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, es designada a la Presidencia de la República a propuesta del Presidente Nayib Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us