Alerta en Occidente: Kim Jong-un amenazó con destruir a Corea del Sur y EEUU con un ataque nuclear sin precedentes

Durante una reunión con su alto mando militar, el dictador norcoreano dijo que sus fuerzas armadas deben “aniquilar” al enemigo si inician una confrontación militar

Cortesía Infobae

Kim Jong-un amenazó con destruir a Corea del Sur y EEUU con un ataque nuclear sin precedentes. (Europa Press)

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, pidió a su alto mando militar emplear la fuerza máxima contra Corea del Sur Estados Unidos si inician una confrontación militar, así lo informaron este lunes los medios de propaganda del régimen.

Te puede interesar:En el pico de su poder, Kim Jong-un está listo para dirigir una importante reunión de políticas clave en 2024

En una reunión con los jerarcas castrenses en Pyongyang en vísperas del Año Nuevo, Kim dijo que sus fuerzas armadas deben “aniquilar” al enemigo en caso de ser provocados, reportó la agencia noticiosa oficial KCNA.

“Si el enemigo opta por la confrontación militar contra la RPDC (Corea del Norte), nuestro ejército debe asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo mediante la movilización de los medios más fuertes sin titubeos”, expresó Kim.

Seúl Washington han intensificado la cooperación en defensa ante la ola de pruebas armamentistas realizadas por el Norte el último año.

Te puede interesar:Kim Jong-un ordenó al ejército de Corea del Norte acelerar los preparativos de guerra y aumenta la tensión con Occidente

La declaración de Kim recuerda las amenazas que formuló en reuniones de fin de año de su partido sobre un ataque nuclear contra Seúl y las órdenes de apuntalar el arsenal bélico en preparación para una guerra, que en su criterio podrá “estallar en cualquier momento”.

Durante una reunión con su alto mando militar, el dictador norcoreano dijo que sus fuerzas armadas deben “aniquilar” al enemigo si inician una confrontación militar. (REUTERS)Durante una reunión con su alto mando militar, el dictador norcoreano dijo que sus fuerzas armadas deben “aniquilar” al enemigo si inician una confrontación militar. (REUTERS)

Durante las reuniones del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim acusó a Estados Unidos de ser una “amenaza militar” y pidió al ejército “suprimir todo el territorio surcoreano movilizando todos los medios físicos… incluidas las fuerzas nucleares” en caso de una confrontación armada.

Te puede interesar:Alerta en Occidente: el régimen de Corea del Norte planea lanzar otros tres satélites espía en 2024

Adelantó que no buscará la reconciliación y reunificación con Seúl debido a la “crisis incontrolable” que, según él, han provocado Corea del Sur y Estados Unidos.

De acuerdo con el régimen norcoreano pensar en la reconciliación o unificación es un “error” y abogó por “dejar de intentar reconciliarse con gente que te llama su peor enemigo”.

Poco antes, Kim señaló que el objetivo político de Corea del Norte para 2024 es fortalecer la capacidad nuclear del país para “responder rápidamente a una posible crisis nuclear y movilizar todos los medios posibles, incluida la fuerza nuclear”.

Sistema de disuasión

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, prometió mantener a raya las provocaciones militares del Norte, con un sistema de disuasión ampliado con Washington que entrará en vigor a inicios de 2024.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, prometió mantener a raya las provocaciones militares del Norte, con un sistema de disuasión ampliado. (Europa Press)El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, prometió mantener a raya las provocaciones militares del Norte, con un sistema de disuasión ampliado. (Europa Press)

En su mensaje de Año Nuevo, Yoon dijo que ese sistema “disuadirá fundamentalmente cualquier amenaza nuclear y de misiles norcoreana”.

“Para la primera mitad de este año, completaremos el marco de disuasión extendida fortalecido de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EEUU para disuadir de manera fundamental cualquier amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, afirmó el mandatario en su alocución.

Yoon destacó que la actual situación en la península, con Pyongyang dando la espalda al diálogo e invirtiendo cada vez más en la modernización de sus arsenales y fuerza armadas, exige una muestra de fuerza que garantice “una paz genuina y duradera”.

La llamada disuasión extendida es el mecanismo por el cual Washington se compromete a proteger a Seúl de un ataque de Pyongyang y, desde este año, incluye también la opción nuclear.

A comienzos de diciembre ambos países celebraron la segunda reunión del Grupo de Consulta Nuclear (NCG) y acordaron establecer una estrategia conjunta para mediados de este año de cara a reforzar el marco disuasorio ante los avances armamentísticos de Corea del Norte.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us