La Policía ecuatoriana arrestó a dos sospechosos del asesinato del fiscal César Suárez

El comandante general de la fuerza, César Augusto Zapata Correa, indicó que las detenciones se produjeron luego de “diligencias investigativas que permitieron identificar su presunta participación en el hecho criminal”

Cortesía Infobae

El Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, César Augusto Zapata Correa, informó este jueves que arrestaron a dos personas implicadas en el asesinato del fiscal César Suárez.

QUITO, Jan. 10, 2024  -- Ecuadorian troops patrol in Quito, Ecuador, Jan. 9, 2024. Ecuadorian President Daniel Noboa on Tuesday declared "internal armed conflict" and mobilized the army to combat organized crime linked to drug trafficking, following an escalation in violence in the South American country.
   Ecuador's government declared a 60-day state of emergency on Monday with a nighttime curfew to quell violence in cities and inside prisons.
   Tuesday's measure followed a day of riots and disturbances at several prisons, including a prisonbreak that saw 39 inmates escape from a facility in the Andean city of Riobamba and the shocking armed takeover of a television station in Guayaquil in mid-broadcast.,Image: 835636601, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Mateo Armas / Xinhua News / ContactoPhoto

Te puede interesar:El Gobierno de Ecuador repudió el asesinato del fiscal César Suárez y ratificó su compromiso en la lucha contra las bandas criminales

Hemos aprehendido a dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, manifestó en su cuenta en X, antes Twitter.

Y agregó: “Indicios: fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos”.

El mensaje del comandante César Augusto Zapata CorreaEl mensaje del comandante César Augusto Zapata Correa

El asesinato del fiscal Suárez fue perpetrado el miércoles en la ciudad costera de Guayaquil en medio del estado de excepción y la declaración de un conflicto armado interno por parte del Gobierno de Daniel Noboa ante una espiral de violencia desatada la semana pasada y atribuida a bandas criminales.

Te puede interesar:Cómo fue el asesinato del fiscal César Suárez en Ecuador

Suárez, que había interrogado recientemente a los detenidos por el asalto al canal TC Televisión de Guayaquil, fue asesinado por sicarios que dispararon a su vehículo cuando se dirigía a una audiencia en un caso de tráfico de drogas, sin estar protegido por un equipo de seguridad.

Armas incautadas en el operativo (CmdtPoliciaEc)Armas incautadas en el operativo (CmdtPoliciaEc)

El Gobierno de Ecuador ha rechazado el asesinato a tiros del fiscal y ha ratificado su compromiso de apoyar a la administración de justicia en el marco de la “guerra interna” que lleva adelante contra el crimen organizado trasnacional.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen de Suárez y dijo que el Ministerio Público no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado.

Ropa incautada en el operativo que condujo al arresto de dos personas (CmdtPoliciaEc)Ropa incautada en el operativo que condujo al arresto de dos personas (CmdtPoliciaEc)

“Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador”, pero “los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, apuntó Salazar el miércoles.

Te puede interesar:César Suárez: Ministerio Público del Perú condena asesinato de fiscal ecuatoriano que investigaba asalto armado a TV

La fiscal hizo un llamamiento a las fuerzas del orden para “garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en cumplimiento de nuestras funciones”, así como al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias judiciales que llevan adelante fiscales de las unidades contra el crimen organizado “se desarrollen de forma telemática”.

Ropa incautada en el operativo policial (CmdtPoliciaEc)Ropa incautada en el operativo policial (CmdtPoliciaEc)

El ex ministro de Interior José Serrano será investigado

La Fiscalía de Ecuador abrió este miércoles una investigación contra el ex ministro del Interior José Serrano por difundir información reservada sobre el asesinato del fiscal César Suárez, según anunció en su cuenta de la red social X.

El Ministerio Público publicó un mensaje de Serrano, en el que el ex funcionario del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) vinculaba el crimen de Suárez con las indagaciones que realizaba sobre el líder de la banda ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, fugado de la cárcel regional de Guayaquil.

Serrano, que fue un duro opositor al anterior Ejecutivo del conservador Guillermo Lasso (mayo 2021-noviembre 2023), afirmó que el asesinato del fiscal se produjo en un contexto de lucha contra el crimen organizado y que los agentes del Ministerio Público estaban en riesgo por “algún infiltrado canalla”.

La Fiscalía tapó parte del texto de Serrano y aseguró que lo investigará por “presunta difusión de información reservada, debido a sus ‘revelaciones’ en torno a temas sensibles”. Además, instó a la ciudadanía a “no difundir elucubraciones que podrían beneficiar a criminales o personas buscadas por la ley”.

Serrano, por su parte, pidió que se investigue quién filtró información del fiscal Suárez a los delincuentes que lo mandaron a matar y dijo que siempre colaborará con la Justicia.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us