Putin amenaza a Ecuador con dejar de comprarle bananas por el envío de armas rusas desde Quito a Estados Unidos

Con una excusa sanitaria, el Kremlin bloqueó la entrada del producto insignia ecuatoriano y también de sus claveles, a días de San Valentín. El gobierno de Daniel Noboa mantiene diálogos con Moscú

Yalilé  Loaiza

Por Yalilé Loaiza/Cortesía de Infobae

l régimen de Vladimir Putin suspendió los certificados de exportación de las bananas y claveles ecuatorianos. (REUTERS/Maxim Shemetov)REUTERS

Ecuador prepara una respuesta a las medidas que Rusia ha aplicado al suspender a cinco exportadoras de banano ecuatorianas y de restringir totalmente el ingreso de claveles provenientes del país latinoamericano. Ambas medidas sucedieron a pocos días de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificara de “chatarra” al equipamiento bélico ruso que entregó a los Estados Unidos para recibir nuevos equipos.

A 26 días de iniciada la lucha contra las bandas criminales en Ecuador, ya hay más de 5.600 delincuentes detenidos (Europa Press)

Te puede interesar:Ecuador registró más de 5.600 detenidos en 26 días de su guerra contra las bandas criminales

Desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca se informó a la prensa que: “En este momento se generan reuniones al más alto nivel que permitan tomar una postura de país. En cuanto tengamos una respuesta será comunicada”.

Aunque Rusia ha indicado que tanto la suspensión como la restricción se deben a motivos fitosanitarios, estas medidas se han considerado como represalias a los comentarios de Noboa, especialmente luego de que la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, mostrara la molestia del Kremlin sobre el calificativo que Noboa dio a sus equipamentos: “Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”, aseguró la funcionaria rusa. Estas declaraciones sucedieron cuatro días después de lo dicho por Noboa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. EFE/Daniel Gonzalez
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. EFE/Daniel Gonzalez EFE

Estados Unidos recibió los equipos rusos y entregará otros nuevos a Ecuador. La valoración del nuevo equipamiento es de unos USD 200 millones.

Te puede interesar:La Canciller de Ecuador le respondió a Nicolás Maduro tras su amenaza a Daniel Noboa

Zajárova también indicó que: “Una decisión tan precipitada fue adoptada por la parte ecuatoriana bajo serias presiones de figuras interesadas desde el exterior”. De acuerdo con las autoridades rusas, Ecuador no podía entregar el equipo militar a los Estados Unidos sin consentimiento de Moscú.

El pasado viernes la agencia de inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) indicó que se suspenderán temporalmente los certificado de exportación de banano a estas cinco empresas por la presunta presencia de moscas jorobadas en los cargamentos que arriban a Rusia.

Te puede interesar:Daniel Noboa espera que el FMI refinancie la deuda de Ecuador y busca un nuevo préstamo

La medida adoptada por el régimen de Putin afectaría considerablemente a los exportadores ecuatorianos y por ende a las ganancias que el gobierno recibe de estos productos. Ecuador es el más grande exportador de banano del mundo. Tan solo en 2023 exportó 6.5 millones de toneladas. Rusia, tan solo superado por la Unión Europea, es el segundo comprador más importante del banano ecuatoriano, con una participación de casi el 23%.

Ecuador es el principal exportador de banano del mundo. (AP Foto/Martín Mejía)Ecuador es el principal exportador de banano del mundo. (AP Foto/Martín Mejía)AP

El sábado 3 de febrero, a cinco días de las declaraciones del mandatario ecuatoriano, Rusia también ordenó la restricción total de la importación de claveles ecuatorianos. Nuevamente, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia dijo haber detectado casos de incumplimiento a los requisitos de la Unión Económica Euroasiática. Según la agencia rusa, se han detectado plagas en las flores ecuatorianas.

Además del anuncio, Servicio Federal ruso ha solicitado a Países Bajos, Alemania, Letonia, Lituania que también impidan el ingreso de los claveles ecuatorianos a partir del 9 de febrero. Pocos días antes de San Valentín, cuando las exportaciones de flores desde Ecuador incrementan considerablemente. Rusia ha advertido a esos países que, de no restringir el ingreso de los claveles, el Kremlin deberá aplicar medidas restrictivas contra otros tipos de flores que ingresan desde esos territorios.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) ratificó “que los productos de la oferta exportable ecuatoriana cumplen con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad exigidos por nuestros mercados de destino” y agregó que los gremios asociados realizan un seguimiento detallado de la situación comercial con Rusia: “Mantendremos una minuciosa evaluación de esta situación. A la par, estamos en contacto directo con las autoridades nacionales, de manera que sea posible aclarar el estricto cumplimiento de los requisitos que Ecuador otorga en materia fitosanitaria a los productos que se envían a todos los mercados”, indicó la asociación en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us