Cortesía

El éxito de la estrategia de prevención de la violencia que el Gobierno de El Salvador ha implementado, a través de la fase 2 del Plan Control Territorial, está llegando a oídos de líderes políticos de distintas latitudes.

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, mostró de primera mano estos resultados al alcalde de la ciudad de Samborondón, Ecuador, Juan José Yúnez, durante un recorrido realizado por Panchimalco, sitio en el que el Gobierno construyó uno de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), piedra angular de esta estrategia.

“Lo que está haciendo El Salvador en los últimos años es digno de aplaudir a nivel mundial”, afirmó el alcalde de Samborondón, ciudad ubicada en la provincia del Guayas.

El edil destacó el éxito de la estrategia de persecución y represión del delito que se implementa en El Salvador, pero enfatizó en que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sabido llevarlo de la mano con algo fundamental para eliminar la violencia, que es la reconstrucción del tejido social, brindar oportunidades a quienes más lo necesitan, especialmente los más vulnerables”.

Iniciativas como los CUBO “son programas que se pueden complementar con los trabajos que estamos haciendo nosotros en la ciudad de Samborondón y que estoy segundo que pueden ser replicados por las demás ciudades del Ecuador y en el mundo entero”, añadió el alcalde.

El funcionario ecuatoriano recorrió junto con el director Carlos Marroquín las distintas áreas del CUBO de Panchimalco, inaugurado hace más de un año, en las que los habitantes de ese municipio desarrollan actividades culturales, de esparcimiento, de convivencia ciudadana, de capacitación para el empleo, entre otras.

El director de Reconstrucción del Tejido Social destacó que este CUBO “representa ese faro de luz para una ciudad que en 2015 fue una de las más violentas del mundo”, cuya realidad se han transformado drásticamente.

“Representa ese antes y después de la llegada del Presidente Nayib Bukele”, afirmó Marroquín. “Obviamente, no todo lo que hemos hecho acá va a funcionar en otras sociedades, porque somos países culturalmente distintos, con fenómenos sociales distintos, pero sí hay elementos del Plan Control Territorial que, al ser abordados y puestos en marcha en cualquier sociedad, pueden funcionar”, añadió.

La visita del alcalde de Samborondón a El Salvador durará dos días, durante los cuales conocerá las experiencias de otras iniciativas orientadas a la prevención de la violencia. Durante la jornada de este lunes, el edil también visitó la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), en la capital, un símbolo de la apuesta del Gobierno por la promoción educativa y cultural en el país.

Previous post Pandilleros son sentenciados a 60 años de cárcel por doble homicidio
Next post Yamil Bukele, nuevo presidente del Codicader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *