Cortesía INDES
Mayely Alexandra López y Xenia Cristabel Reyes fueron las representantes femeninas en el Curso Internacional para Entrenadores de Fútbol Playa, el cual fue impartido por el brasileño Gilberto Da Costa de Sousa del 21 al 24 de marzo.
Los rostros de Mayely y Xenia reflejaban mucha emoción y optimismo al momento de recibir sus diplomas de participación, luego de cuatro días de aprendizaje e interacción con Da Costa, quien es tres veces Mejor Entrenador del Año, Campeón del Mundo con la selección de Brasil en el 2017 y ganador de medalla de oro en los Juegos Mundiales de Playa (2019).
Mayely es auxiliar técnica del equipo femenino de fútbol playa del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de la Alcaldía de San Salvador (IMDER), nuevo integrante de la Liga Nacional de Fútbol Playa (LNF).
“Para mí es nuevo todo esto de fútbol playa, el profe nos ha ayudado mucho con sus conocimientos, táctica y metodología. Siempre me ha gustado la táctica, jugar a la ofensiva; lo físico es fundamental para hacer las cosas bien dentro de la cancha”, expresó Mayely.
López explicó que la participación con IMDER será la primera experiencia en la Liga de Fútbol Playa luego de su rodaje como jugadora de fútbol 11 en equipos
“Siempre me llamó la atención jugar fútbol playa, pero ahora en IMDER puedo ser parte del cuerpo técnico y es motivante. Mi objetivo es aprender para poder transmitirles lo mejor a las jugadoras. Toda mi vida he jugado fútbol 11, estuve con Alianza Women de 2018 a 2021, de ahí jugué en Chalatenango y en Santa Tecla, en la Primera División. También jugué en ADFAS”, dijo Mayely.
Xenia Reyes, por su parte, es de Concepción Batres, Usulután, recibió el curso con el firme deseo de sumar una nueva experiencia a su currículum y explorar un nuevo campo en el balompié.
“Para los entrenadores es un curso bastante bueno en todos los sentidos, más a uno que va comenzando en esto. Nos va a ayudar a mejorar en los entrenamientos y a entender mejor a los jugadores. El fútbol playa siempre me ha interesado y ahora un poquito más por la forma de jugar, las ganas y porque uno ve a la selección de playa y, hoy por hoy, está dando la cara por el país”, mencionó.
Reyes explicó que ya tiene rodaje en el fútbol 11 y fútbol sala como jugadora y entrenadora de equipos amateurs. También aseguró que, a mediano y largo plazo, uno de sus anhelos es ser entrenadora de un equipo playero.
“Mi propósito es dirigir un equipo de fútbol playa, ya soy entrenadora de fútbol sala, pero tengo amigos aquí y me llamó la atención ver la forma de dirigir. Tengo como cinco o seis meses de estar en fútbol playa”, dijo.
“Ahorita estoy en sala, pero me interesa el fútbol playa. La idea es dirigir un equipo y competir. Ir a mostrar todo lo que uno aprende en los cursos”, recalcó Reyes.
Tanto el curso como la Liga Nacional de Fútbol son iniciativas del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para fortalecer el fútbol playa en todo el territorio.