Inauguran Centro de Operaciones en Emergencias de Salud Pública,(COESP)

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Salud, inauguró el Centro de Operaciones en Emergencias de Salud Pública (COESP), que estará en las instalaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que el proyecto tiene un costo de $130,000, el cual es financiado gracias a la buena relación y trabajo permanente que se mantiene con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Es una alegría inaugurar estas instalaciones, una realidad que se hace con alegría tangible para la población y que nos permitirá responder ante cualquier situación de enfermedades a nivel internacional”, manifestó el ministro Alabi.

El COESP es una mesa de trabajo conformada por médicos altamente capacitados, que trabajarán de manera articulada con la Comisión Técnica Sectorial de Salud. Actualmente, se está construyendo el marco teórico para facilitar el trabajo con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Dentro de las funciones del COESP está coordinar la comunicación y colaboración entre las instituciones de primera respuesta, además de gestionar información de incidentes reportados para optimizar los recursos que se ponen a disposición de la población.

La toma de decisiones es un aspecto clave en la atención de emergencias, por eso es que desde el COESP se tendrá un centro de monitoreo con el que se dará seguimiento a eventos que puedan afectar la salud pública.

El trabajo del COESP permitirá al Ministerio de Salud organizar de mejor manera los recursos en la atención de emergencias en un corto plazo; además, de fortalecer los conocimientos del personal gestionando capacitaciones.

“Esto se une a todo un plan estratégico en el sistema de salud que ahora cuenta con herramientas para brindar una atención directa dentro de los establecimientos del Sistema de Emergencias Médicas”, subrayó Alabi.

Acciones como estas remarcan el compromiso que tiene la administración del Presidente Nayib Bukele para elevar la calidad de atención en Salud, y que lo público sea mejor que lo privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us