Olimpiadas Especiales brinda capacitación de sensibilización 

Cortesía INDES

Con el objetivo de mejorar la relación y trato en la sociedad, Olimpiadas Especiales El Salvador (O.O.E.E) impartió esta mañana una capacitación de sensibilización, como parte del proyecto Escuelas Unificadas. El evento tuvo lugar en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y los temas estuvieron enfocados en las discapacidades intelectuales.

La capacitación, que fue dirigida al personal de la institución educativa, contó con la participación de Andrea Moreno, de la disciplina de atletismo, quien fue la encargada de brindar su testimonio sobre cómo Olimpiadas Especiales le ha cambiado la vida, así como Gabriela Velásquez, de gimnasia artística, quien apoyó en el desarrollo de las temáticas. 

Paolo Salguero, coordinadora de proyectos e iniciativa de juventus en O.O.E.E., aseguró que lo que buscan con estas charlas es mejorar la convivencia y el trato con las personas con discapacidad. 

“Esta capacitación busca que las personas sin discapacidad conozcan y entiendan cómo tratar a las personas con discapacidad, ya que como asociación realizamos diferentes actividades en esta institución de educación superior y por esa razón buscamos que el personal sepa cómo relacionarse con ellos de la manera correcta”, dijo Salguero.  

Entre las temáticas expuestas se tocaron puntos como la diferencia entre personas con discapacidad intelectual y con problemas mentales, así como las capacidades que pueden llegar a obtener las personas con discapacidad si son tomadas en cuenta en la sociedad.

“Comenzamos hablando sobre quiénes somos como asociación, dimos nuestro mensajes de inclusión y explicamos y sensibilizamos a las personas sobre las discapacidades intelectuales, entre las cuales se clasifica el síndrome de down, autismo, visual y auditiva. Trajimos a dos atletas para que puedan contar de su vida”, manifestó Paola. 

Hasta la fecha, Olimpiadas Especiales ha desarrollado diferentes actividades con aproximadamente 40 instituciones públicas y privadas, llevando el mensaje de inclusión de forma correcta. 

“Olimpiadas Especiales a través de su proyecto Escuelas Unificadas quiere llegar a todos los centros educativos que estén interesados en aprender sobre temas de discapacidad intelectual, no solo temas de deportes, sino también en educación. Ya trabajamos con la Universidad El Salvador, así como con el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen), con quienes tuvimos un taller sobre salud”, dijo la coordinadora de proyectos e iniciativa de juventus en O.O.E.E.

Gabriela Velásquez, atleta de gimnasia rítmica, fue una de las ponentes en la capacitación y aseguró que el poder sensibilizar al resto de la sociedad sobre estos temas ayudará a mejorar la calidad de vida de todos.  

“Estas actividades son importantes para todos porque es así cómo podemos educar a las personas que no tienen discapacidad para que conozcan lo que nosotros podemos hacer. Para mí, participar de estas charlas me emociona porque me doy cuenta que los demás quieren aprender de nosotros”, indicó Velásquez. 

La gimnasta, que busca clasificar a los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se realizarán en Asunción, Paraguay, agregó que fue una actividad de mucho aprendizaje. 

“Las personas que recibieron esta charla estaban muy interesadas en conocernos, dieron ideas muy buenas de cómo mejorar la vida de las personas con discapacidad, esto es para hacer la diferencia, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo”, explicó Gabriela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us