Nahomy Campos ganó bronce en el Panamericano de la Juventud y Masters 2024

La delegación salvadoreña de tiro con arco celebró esta tarde la conquista de su primera medalla en el Campeonato Panamericano de la Juventud y Masters 2024 gracias a la buena puntería de Nahomy Campos que aseguró el bronce en la modalidad de compuesto, categoría U15 al vencer 136-129 a la peruana Avril Santa Cruz.

Tras saberse ganadora de la medalla de bronce, la arquera compartió su alegría con un abrazo a la seleccionada nacional Sofía Paiz, beneficiaria de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, que se estrenó como entrenadora para el continental.

El Salvador también tuvo la opción de otra presea por medio de Jennifer Gómez que disputó el partido por el tercer lugar contra la guatemalteca Paulina Ramírez en la modalidad de arco compuesto, categoría U21, pero cayó 139-141.

Gómez comenzó su participación desde octavos de final, donde superó a la guatemalteca Itcel Camposeco con cartones de 137-134, después en fase de cuartos despachó a la chapina Danica Barrera 140-138 y perdió en semifinales 139-146 ante la colombiana Juliana Gallego.

Así, Campos y Gómez marcaron un buen cierre en la ronda de eliminación de arco recurvo y compuesto del continental.

Nahomy comenzó desde semifinales y cayó 138-140 ante la colombiana Susana Monsalve en semifinales, pero tuvo la opción del partido por el tercer lugar.

En el polígono de tiro “Jorge Jiménez” del remozado Complejo Deportivo de Ciudad Merliot se vivió una jornada de muchas emociones con la ronda de eliminación directa en las modalidad individual de arco recurvo y compuesto del Campeonato Panamericano de la Juventud y Masters 2024.

Una de las series de mucho dramatismo fue la que protagonizaron el salvadoreño Justin Rivera contra el dominicano Richard Abramson en la ronda de 16 en arco recurvo, categoría U18, que se definió por flecha de desempate luego de un 5-5.

Ambos arqueros registraron un disparo perfecto y para confirmar al ganador fue necesario medir cuál de las dos flechas estaba más cerca de la X, pero tras el proceso minucioso se determinó que el pase a cuartos de final fue para el caribeño con marcador de 6-5.

En la línea de tiro estuvo Luis Avilés, quien perdió 0-6 contra el brasileño Matheus Gomes en octavos de final de la modalidad de arco recurvo, categoría U21, mientras que en categoría U18, William Sullivan superó 6-2 al canadiense Richard Mao en ronda de 16, pero tampoco logró avanzar a cuartos de final al perder 0-6 ante el estadounidense Mathew Parmenter.

Jesús Castro y Andrés Hernández cayeron en su debut de la llave principal de recurvo U18 al perder por 0-6 ante el peruano Valentino Sánchez y 2-6 el brasileño Alex Nakahama en ronda de 16.

Los protagonistas de la jornada fueron el mexicano Juan Pablo Téllez y el colombiano Andrés Hernández que disputarán la final de arco recurvo en la categoría U21.

En otros resultados, el salvadoreño Saúl González perdió 121-137 ante el colombiano Simón Niño López en cuartos de final de la modalidad de arco compuesto, categoría U15. El bronce lo ganó el méxicano Francisco Javier Márquez al vencer por 6-4 a su compatriota Osvaldo Ramírez.

En la modalidad de arco compuesto, el santaneco Libni Carranza venció 139-135 al brasileño Gabriel Nogueira y clasificó a octavos de final en la modalidad de arco compuesto, categoría U21, pero en la siguiente ronda fue superado por el mexicano Elías Reyes con marcador de 143-144.

Fue una buena jornada para México que ya aseguró la medalla de oro y plata con la clasificación a la final de sus arqueros Carlos Flores y Jorge Gómez. El bronce se lo llevó el colombiano Sebastián Villegas.

“Es mi primera experiencia y me siento muy feliz, he hecho muchas amistades con arqueros de otros países y ha sido una experiencia muy grata poder competir contra atletas de gran nivel. Esto es algo que me va a traer mucho beneficio para el futuro y me ha hecho crecer”, comentó Carranza.

En la ronda de eliminación directa de arco compuesto U21 también dispararon Levy Opico, quien perdió ante el brasileño Rafael Magalhäes por 141-128; Emerson Medina cayó 127-140 contra el canadiense Trevor Hoy, ambos en etapa de dieciseisavos.

“Los chicos hicieron un gran trabajo y de las cosas que hemos hablado con ellos es que el 99% de los arqueros es su primer evento internacional, son contados los que ya habían participado en eventos internacionales. Sabemos que la posibilidad de que ellos avanzaran a finales en categoría individuales eran un poco complicadas”, explicó Roberto Hernández, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco y chairman del evento continental.

De acuerdo a Hernández, las mejores posibilidades de los arqueros salvadoreños estarían en las competencia por equipo y mixto.

“Tenemos arqueros que están clasificados a Juegos Olímpicos, arqueros de selección mayor y los chicos de nosotros han hecho un gran trabajo, avanzando lo más posible. Estamos sentando las bases porque el otro año queremos hacer las clasificaciones a Juegos Mundiales Junior, en Asunción”, amplió Hernández.

En el Panamericano participan arqueros de 21 países y otorgará plazas en la categoría sub-21 para los Juegos Panamericanos Junior 2025, en Asunción, Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us