Incendio en exfábrica Record en San Juan Opico pudo ser provocado dicen autoridades.

La Policía afirmó que ha detenido a un sospechoso de haberle dado fuego a los residúos que se hallaban en el interior de la exfábrica. Bomberos investiga causas que provocaron el siniestro.

Por Jaime López/Periodista La Edición

Un incendio de grandes proporciones se registró la noche del domingo en las instalaciones de la ex fábrica de Baterías Record, ubicada en el cantón Sitio del Niño en San Juan Opico, La Libertad.
Desechos como plásticos y cartones contribuyeron para que en poco tiempo las llamas se propagaran. Los vecinos afirmaron que el aire se puso espeso y difícil de respirar; además provocaba un olor fuerte a óxido de hierro, lo que los obligó a colocarse mascarillas para protegerse mejor.
Otras personas afirmaron que las llamas y el humo causó picazón en el rostro, ojos y garganta.
Tras el incendio en la ex fábrica Récord, se reactivó el Comité Interinstitucional y evacuó a los habitantes que residen en los alrededores del siniestro.
Asimismo, las autoridades han creado un cerco de protección en un perímetro de 300 metros y ha evacuado a gran parte de las familias vecinas para evitar que vayan a contaminarse con plomo. Las autoridades buscan identificar los niveles de contaminación en la zona para tomar sus precauciones.
El ministro de Gobernación, Mario Durán llegó a la zona este lunes y afirmó que trabajan en la parte más importante que es la ciudadanía, junto a un equipo del Ministerio de Salud, quienes realizan pruebas y toman muestras a las personas para conocer su estado de salud.
Durán afirmó que “el Ministerio de Medio Ambiente llevará un equipo especializado y para hacer inspecciones en el aire y tierra”; “debemos de saber hasta donde se elevó el plomo de ayer en la noche, es un material pesado que tiende a subir en un incendio”.
A varias horas del siniestro, Bomberos cerca de las 11:00 de la mañana todavía apagaba pequeños residuos de fuego.
“Nuestros elementos que trabajan dentro de las instalaciones de la ex fábrica Record, son equipados previamente para reducir cualquier riesgo que pueda perjudicar su integridad física.”, destacó la institución.
De acuerdo con Bomberos el objetivo de la inspección es determinar las causas que originaron el incendio en las instalaciones abandonadas, poniendo en riesgo la salud de los habitantes del cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.
El ministro de Gobernación afirmó que sospechaban que hubo mano criminal porque las instalaciones no se pueden prestar para un incendio común. “Todo lo que se encontraba dentro de las baterías Récord no se prende con un fósforo”.
Según las primeras investigaciones, un hombre habría iniciado el fuego en el interior de una fábrica clausurada por haber puesto en peligro la salud de toda la población de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us