En Libertad dos exministros de Defensa y un empresario en caso de armas MD.

El Juez Quinto de Paz en su resolución manifestó que el hecho no ha sido probado por la Fiscalía y él no puedo suponer que esas armas funcionan o no, o si tienen un valor muy inferior al que tienen en el mercado.

Por Jaime López/Periodista La Edición

San Salvador.- Los exministros de Defensa, David Munguía Payés y José Atilio Benítez, así como el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson representante de Centrum, enfrentarán el proceso judicial en su contra por los delitos de peculado, actos arbitrarios y falsedad material pero en libertad, según resolvió el juez Quinto de Paz de San Salvador.
Los tres y otros tres particulares más fueron detenidos por orden de la Fiscalía como sospechosos de participar en una permuta de armas obsoletas de la Fuerza Armada con la empresa Centrum y en la que supuestamente el Ministerio de la Defensa perdió $2.05 millones al haberle comprado armas a precios de entre $30 y $50 dólares, cuando en el mercado valían de $2,000 a $3,000.
El Juez 5o. de Paz fundamentó su resolución en que “el hecho no ha sido probado por la Fiscalía yo no puedo suponer que esas armas funcionan o no, o si tienen un valor muy inferior al que tienen en el mercado”.
El juzgador dijo que por “el tipo penal (peculado) exige demostrar y establecer la apropiación de un bien, no simplemente afirmarlo, de lo contrario es una mera especulación”.
“En este caso no encuentro ningún dato probatorio que establezca que los obuses o armas funcionan o no funcionan, es necesaria una pericia para determinarlo”, concluyó el juzgador.
Delincuentes defienden delincuentes. Se alegran de que todo el trabajo de investigación, haya sido tirado a la basura por un juez, que no es más que otro miembro de este sistema basura. 6 meses les quedan… ¡A rematar el 3F, con el 28F!
Los fiscales se mostraron en descontento con la resolución del juez, ya que aseguraron que existen evidencias para que los señalados hubieran sido enviados a detención provisional y que evaluarán si apelan a la resolución.
Las peores críticas vinieron del Gobierno, sobre todo del presidente Nayib Bukele: “Así es como nuestro “sistema de justicia” trata a los traficantes de armas y saqueadores del Estado: “Vayan a su casa, seguirán el proceso en libertad”. Pero si hubieran robado una gallina, esperarían 6 meses solo para tener audiencia, para luego pasar años en prisión…”-
Bukele afirmó que quede claro, esta es la “democracia, la institucionalidad y el estado de derecho” que dicen defender. “Lo único que defienden es su corrupción, sus asesinatos, sus tratos con el narcotráfico y su impunidad. El pueblo les cobrará, todo, el 28F”.
“Trafican armas y evaden impuestos en complicidad con partidos políticos tradicionales. Caminan de espaldas al honor y fracturan las finanzas del Estado. Para colmo tienen de aliado al sistema de “justicia”, que demuestra hoy su compadrazgo con delincuentes de cuello blanco”, ministro Rogelio Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us