Merino deberá responder diez preguntas sobre ingreso del Ejército a la Asamblea

El equipo de prensa y comunicaciones de Casa Presidencial se ha quejado del hostigamiento y bloqueo que han tenido para ingresar a la Asamblea Legislativa.

Por JAIME LÓPEZ/Periodista de La Edición

El ministro René Francis Merino Monroy es interpelado o interrogado por el pleno de la Asamblea Legislativa en relación con la toma militar encabezada por el presidente Nayib Bukele el domingo 9 de febrero en afán de que los diputados le aprobaran un préstamo para impulsar la fase II y III del Plan Control Territorial.

El presidente Bukele convocó a los diputados a sesionar en forma plenaria ese día por la tarde pero ellos se negaron y ante esa situación el mandatario con un grupo de militares ingresaron al palacio legislativo, según los legisladores violando la independencia de poderes.

Foto Cortesía/La Edición

El tema ha dado de qué hablar desde el 9 de febrero y ha sido duramente cuestionado nacional e internacionalmente porque según los expertos, el presidente Bukele puso en riesgo la frágil democracia del país y la independencia de poderes.

La interpelación al ministro Merino Monroy es para que responda quien le ordenó movilizar la tropa al palacio legislativo y que había detrás de toda esa intromisión; y cómo él debió haberse resistido a una orden que los diputados dicen que fue ilegal.
La Sala de lo Constitucional también reprochó la acción del Ejecutivo ese día y ordenó al presidente Bukele a no utilizar a la Fuerza Armada para cumplir con propósitos personales y que no sean de defensa de la soberanía del país como lo manda la constitución.

Esta mañana al ingreso del ministro de Defensa se dieron ciertos inconvenientes que ha denunciado la prensa institucional de Casa Presidencial en el sentido que han sido hostigados e imposibilitados a ejercer su labor durante la interpelación.
“Los que crean las leyes son los primeros en violarla. En la Asamblea Legislativa se viola la Libertad de Expresión y de Prensa. La hostilidad y el hostigamiento hacia los equipos de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de Casa Presidencial son una clara línea para confrontar al Gobierno, que sirve la pueblo”, ha escrito el jefe de la secretarìa, Ernesto Sanabria.
Sofía Medina, de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia ha manifestado que el trabajo de los comunicadores institucionales de la Presidencia se ha visto bloqueado por el personal de la Asamblea Legislativa, quienes con acciones de hostilidad violan la libertad de expresión y prensa.
Al final fue necesaria la intervención del diputado de Gana, Guillermo Gallegos para que se le permitiera entrar al recinto legislativo al equipo de prensa de Casa Presidencial.
Las preguntas que el ministro Merino Monroy deberá responder este viernes 21 de agosto a los diputados en la Asamblea Legislativa:

Captura de pantalla Cortesía La Edición
  1. Agradezco su servicio al país a través de su larga carrera militar, comenzando como cadete durante el conflicto armado, y pasando por comandante de compañía en el Batallón Cuscatlán en Irak, entre otros. Hoy como Ministro de la Defensa, al igual que el día en que se juramentó como cadete, ¿cuál es su obligación para defender la Constitución y cumplir a cabalidad las leyes de la República?
  2. Usted es graduado de nuestra Escuela Militar, de la Escuela Naval en Chile, y del Naval War College en Estados Unidos, entre otras. ¿Cómo cree que su actuación el 9F sustenta los valores e ideales de dichas instituciones?
  3. ¿Considera usted que debe una disculpa a los miembros de la Asamblea y, más importante aún, al pueblo salvadoreño, por los sucesos del 9F? De ser así, lo invito a que la exprese hoy ante los diputados de la Asamblea.
  4. ¿Recibió usted una orden directa del presidente para ejecutar la toma de la Asamblea el 9F? Si fue así, ¿esta orden fue verbal o escrita? ¿Existe documentación de dicha orden? De no ser el caso, ¿de dónde surgió la iniciativa para la toma de la Asamblea?
  5. Vista su “misión fundamental” como Ministro de la Defensa Nacional de asesorar al Presidente de la República, ¿en algún momento le advirtió de la ilegalidad y de las consecuencias que conllevaría la toma de la Asamblea? ¿Cuál fue su recomendación al presidente de cómo él debía o no proceder?
  6. ¿Cuándo se comenzó a planificar la operación del 9F? ¿Quiénes en el Estado Mayor y dentro del mando militar participaron en dicha planificación? ¿Qué rol jugó cada uno de ellos? ¿Hubo alguien que expresara su oposición a la toma de la Asamblea?
  7. Según la ley, usted, como ministro, “constituye el conducto de comunicación de todas las órdenes y disposiciones emanadas de la Comandancia General hacia los diferentes escalones de mando de la Fuerza Armada”. ¿En referencia a los sucesos del 9F, que órdenes giró y a quiénes las giró?
  8. ¿Cuántos efectivos, oficiales, suboficiales y personal de tropa participaron en la operación, tanto en su planificación como ejecución? Por favor suministre sus nombres y grados a la Comisión.
  9. Los soldados que irrumpieron en el pleno legislativo, portaban armamento y equipo militar proveniente de Estados Unidos. ¿Puede usted certificar que el uso de dicho equipo en el 9F no violó las condiciones de suministro estipuladas por el Departamento de Defensa estadounidense? Asimismo, ¿puede usted garantizar a esta Comisión que no peligra la asistencia militar a nuestro país por parte de Estados Unidos? ¿Más allá de la relación bilateral, puede usted asegurar que el daño reputacional a la Fuerza Armada no ponga en riesgo la participación de efectivos militares salvadoreños en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU?
  10. ¿Cómo responde a las críticas a nivel internacional, de lo sucedido el 9F?
    Las respuestas a estas preguntas ayudarán a comenzar a deducir responsabilidades, a identificar áreas donde ahondar en la investigación de los hechos, y a determinar el daño causado a la institución castrense y a la reputación del país a nivel internacional. Seguiremos de cerca cómo se desarrolla la interpelación este viernes y las acciones subsiguientes por parte de la Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us