Experto en Seguridad reconoce los logros del Plan Control Territorial

Por Mathias Rivera/La Edicion

San Salvador.- Ricardo Sosa, criminólogo y experto en el tema de Seguridad reiteró la reducción de los delitos considerados de alto impacto como los homicidios, las extorsiones, hurto y robo de vehículos con mercadería, entre otros.

En algunos delitos se ha dado una reducción de más del 50% en comparación con los registrados en 2019. Según Sosa existen varios factores para esa baja, entre estas destacan principalmente la labor del Ministerio de Seguridad Pública, Centros Penales, y Policía Nacional Civil, ejecutores del Plan Control Territorial. Además de la labor que realiza la Fiscalía.

“El trabajo de la PNC ahora es bastante moderno con estrategias bien definidas que permiten aplicar mejorar técnicas aun con los mismos recursos que se han tenido desde hace varios años”, detalló Sosa.

Muestra del trabajo realizado por las diferentes instituciones de gobierno, son los datos consensuados por la Mesa Tripartita, la cual ha brinda cifras oficiales que como país registra en el tema de hechos de violencia.
“Se había dicho que el dato de los cero homicidios era una mentira, pero la Mesa Tripartita ha cuadrado estos datos y en el mes de julio se tuvieron seis días sin homicidios”, dijo el criminólogo.

Sosa además hizo énfasis a la reciente publicación de un periódico digital que se refiere a un pacto oscuro con miembros de pandillas. “Es fácil hacer investigación periodística y no mencionar las fuentes por “seguridad”. Al menos yo tengo pruebas empíricas que demuestran mi tesis”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us