Se confirma continuación de trabajo temporal en Estados Unidos y otros países

Por Jaime López/La Edición

El ministro de trabajo, Rolando Castro, dijo que existen excelentes relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos, y que “hay una ofensiva total, diplomática, a fin de garantizar algunos niveles de estabilidad a nuestra gente” refiriéndose a los salvadoreños que están trabajando en el vecino país.

“El sueño del gobierno no es prorrogar estatus temporales, sino buscar una salida integral a todos nuestros compatriotas”, dijo en la entrevista Diálogo con Ernesto López de esta mañana.

El titular de Trabajo también se refirió al programa de permiso de trabajo temporal en Estados Unidos. Declaró que en las próximas fechas realizará una visita a este país para activar el programa de empleo.

Aseguró que, por el efecto de la pandemia, fueron congelados los procesos, pero ya se iniciaron labores para abrir las oportunidades de trabajo en Estados Unidos, incluso en otros países.
“Seguimos trabajando con el Gobierno de Canadá para lograr enviar contingentes de trabajadores salvadoreños. Por la pandemia se detuvo este proceso”, indicó Castro.

También destacó que se busca ampliar el programa de trabajo temporal de salvadoreños en países como Qatar, Costa Rica y México.
En cuanto a las remesas enviadas a El Salvador, dijo que son fundamentales en el crecimiento económico tras el impacto de la pandemia. Manifestó que las proyecciones de caída de las remesas, tras la pandemia, serían agudas, no obstante, solo se tuvo un registro de 1.7% a la baja.
“La economía nacional va por buen rumbo, y nos vamos a recuperar de eso (pandemia)”, mencionó.

Lamentó que el órgano legislativo no ha aprobado los créditos internacionales para ayudar a los salvadoreños con fondos como un fideicomiso. “En el tema del fideicomiso, los diputados han utilizado una burda estrategia de engaño”, subrayó.

El funcionario añadió que “dicen (los diputados) que han autorizado 3 mil millones de dólares al Gobierno y solo los han aprobado, pero no ratificado. ARENA y FMLN, que ahora son pareja, están negando los votos”.
En otro tema, Rolando Castro dijo que el Consejo de Ministros de Trabajo de la región centroamericana está preocupado ante acciones contra el movimiento sindical, que incluso han provocado muertos.

El funcionario no descartó la llegada al país de un equipo para que investigue los casos si no se actúan las autoridades judiciales del país.
Denunció que, a raíz de su constante defensa de los derechos del movimiento sindical, le ha provocado dificultades, hasta persecución. Debido a eso fueron detenidas ayer dos personas que estaban averiguando sus movimientos, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us