Por MC/Periódico La Edición
El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, dio a conocer un nuevo Decreto Ejecutivo que entró en vigencia desde el día, que se declara que cada 16 de enero de ahora en adelante se va a celebrar el “Día de las víctimas del conflicto armado”.
En el documento se explica que es como un justo reconocimiento de todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el conflicto armado, así como sus familiares que sufrieron la pérdida de estos.
Con la celebración de este día se busca que la sociedad sea más justa e incluyente y que fue burlada en sus ideales por los grupos hegemónicos de la época, como también de las décadas posteriores.
De ahora en adelante cada 16 de enero se va a conmemorar el “Día de las víctimas del conflicto armado”, será un día para recordar y honrar la memoria de todas las personas que perdieron sus vidas y que además sufrieron las más graves violaciones a los derechos humanos.
La orden entra en vigencia a partir de la publicación del Decreto Ejecutivo en el Diario Oficial.
En Twitter el mandatario escribió: “De ahora en adelante el 16 de enero será el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”. Dejaremos de conmemorar a los que ordenaron sus muertes y empezaremos a conmemorar a quienes sí deben ser conmemorados”.
Concluyó diciendo que de esta forma vamos a comenzar a construir la paz.