Por Matias Rivera /Periódico La Edición
El Banco Davivienda tiene 567 días de incumplir con la sentencia que emitió la Sala de lo Civil que le ordena cancelar más de 49 millones de dólares al empresario cafetalero, José Antonio Salaverría. Caso contrario, si son los usuarios de la entidad financiera quien no paga, al tercer día en mora ellos amenazan con despojarlos de sus patrimonios.
A juicio del salvadoreño, esta actitud del banco es una muestra más de la negativa que tiene para dar cumplimento a un fallo judicial, cayendo en ilegalidad, pese a que recientemente en un comunicado se comprometió en pagar.
El cafetalero expuso que la entidad bancaria antes HSBC, con quién firmó un acuerdo financiero, ha estado dilatando el tema para evadir cancelar ese monto millonario, muestra de ello son los recursos de apelación que han presentado para revertir el pago a Salavarria.
“El Banco ejecutado ha declarado públicamente que acatará la sentencia, pero lejos de hacerlo, continúa evadiendo su cumplimiento obligatorio mediante la interposición de alegatos y recursos con evidentes fines dilatorios”, dice el cafetalero.
El pasado 10 de febrero, el banco Davivienda publicó un comunicado en el que se comprometía que pagaría el incumplimiento del acuerdo al señor Salaverría. Pero ha sido todo lo contrario dijo.
“Es una mentira ante sus usuarios, depositantes, acreedores, clasificadoras de riesgo, inversionistas y ente supervisor. DAVIVIENDA no cumple”, puntualizó.