Criminólogo dice que hay “orden, disciplina y control” en los centros penitenciarios del país

Por Matias Rivera /Periódico La Edición

El experto en seguridad y criminología, Ricardo Sosa, aseguró que la reforma y la política penitenciaria que está aplicando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado establecer el “orden, disciplina y control”.

Sosa se refirió a los recientes cierres de tres cárceles en el país y al traslado hacia otros recintos de los reos que las ocupaban y consideró que el beneficio no solo es para la población que viven en los alrededores de las cárceles si no también para los reclusos.

“Aquí ganan los internos y las internas. Todo este grupo fue trasladado a instalaciones modernas, nuevas, con estándares internacionales. Los internos van a capacitarse en diferentes tareas y oficios que les permitirán avanzar en su proceso penitenciario y prepararse para la libertad”, sostuvo Sosa.

El Presidente Nayib Bukele anunció el pasado 16 de abril el cierre de tres cárceles en medio de ciudades importantes del país. Se trata de los centros penitenciarios situados en Sonsonate, Metapán (Santa Ana) y en La Unión.

Estas tres cárceles se localizaban en lugares de alta concentración de personas y están rodeados de viviendas, negocios y mercados, lo cual los convierte en espacios vulnerables.

Sosa explicó que, la ubicación de las cárceles afectaba las comunicaciones de la población además de que se les imposibilitaba hacer negocios ya que no podían distribuir productos en su comunidad ante la falta de comunicación con proveedores y la misma población.

“Esto es la transformación de un sistema penitenciario. En El Salvador hemos llegado a un momento de cerrar penales y abrir espacios de educación, arte y tecnología”, afirmó el experto en seguridad y criminología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us