Tomado Cortesía de La Opinión /Periódico La Edición

Las cinco niñas migrantes, dos hondureñas y tres guatemaltecas, fueron abandonadas cerca de Río Grande, a unos 300 kilómetros al suroeste de San Antonio Texas. Entre las menores estaba una bebé de 11 meses de edad.

Por Cesar Reyes

La patrulla fronteriza confirmó el rescate de cinco menores de edad indocumentadas que fueron abandonadas al sur de Texas, en la frontera con México.

De acuerdo con los primeros reportes, dentro de los menores se encuentra una bebé y una menor de dos años, quienes se encontraban cerca de la localidad de Normandía, a unos 300 kilómetros al suroeste de San Antonio.

Los niños indocumentados, quienes son procedentes de Honduras y Guatemala, fueron encontrados por un agente de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas quien se encontraba realizando sus labores de trabajo por la zona.

En un video difundido a través de redes sociales, se observa a cuatro menores sentadas cerca de una camioneta recién rescatadas, algunas de ellas bebiendo agua, mientras que una de las más pequeñas es atendida por una mujer quien le limpia el rostro.

“Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada”, dijo Austin L. Skero, agente jefe de patrulla del sector de Del Río, a medios locales.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que las niñas, dos hondureñas y tres guatemaltecas, se encuentran bajo atención consular de Guatemala. Una de las menores de Guatemala tiene cinco años mientras que la otra es un bebé de 11 meses, precisó.

“La niña de cinco años presentaba fiebre, por lo que fue llevada al Memorial Uvalde Hospital (Texas), y se encuentra estable”, puntualizó la Cancillería.

Las menores de edad fueron “abandonadas por coyotes (traficantes de personas) a orillas del Río Grande y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense”, señala el comunicado.

“Los consulados de Guatemala en (las ciudades) Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores”, precisó la cancillería del país centroamericano.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que las dos menores guatemaltecas son hermanas y que la “bebé tenía pintado con marcador permanente en su pañal el número de teléfono” de un familiar en Estados Unidos.


Previous post Coronavirus en India: decenas de cadáveres más aparecen en el río Ganges
Next post Nueva Asamblea Legislativa anuncia plan de austeridad para ahorrar al menos $7 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *