Cámara Primera de lo Civil condenó a ex viceministro de Obras Públicas a devolver más de $82 mil dólares al Estado

Por Jorge C. Tomado Cortesía de la sala de prensa de la FGR

El fallo notificado también lo inhabilita para ejercer cargos públicos, por un período de 10 años.

? Escuchar nota

Según el fallo emitido por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, de esta jurisdicción, el ex viceministro Carlos Roberto Morán Mancía y su esposa Claudia María Alwood de Morán han sido condenados civilmente a reintegrar más de $82,000 dólares a favor del Estado.

Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción llegaron a esa Instancia para escuchar el fallo de la audiencia probatoria en contra del ex viceministro, el cual fue contundente al declarar la existencia de Enriquecimiento ilícito por parte de los dos demandados.

Morán Mancía, ejerció la función pública en el periodo de julio 2008 a mayo 2009, durante el mandato del expresidente Elías Antonio Saca, “Con el fallo, se ha estimado la pretensión de Fiscalía, en el sentido de condenar al señor Carlos Roberto Morán Mancía, por la cantidad de $60,012.09 y a su esposa por la cantidad de $22,985.33”, señalo uno de los fiscales, quien agregó que los fondos deberán ser restituidos a favor del Estado.

Además, la resolución de los magistrados ordena que el referido demandado sea inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años.

Como parte de la prueba aportada por Fiscalía durante la audiencia, fue el resultado del peritaje judicial financiero contable, que demostró que los demandados tuvieron un incremento patrimonial injustificado.

Las irregularidades detectadas surgieron de un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y de la ampliación de la investigación realizada por Fiscalía, que establecieron un aumento en su cuenta bancaria que superó los $60,000, mientras su esposa no respaldó la compra de 3 vehículos.

La FGR logró que se recupere el monto defraudado al Estado por parte del exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas y su conyugue, por un total de $82,997.42.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us