¿Zanahoria o palo?Cómo los países están abordando las dudas sobre la vacuna COVID-19

Fundación Thomson Reuters

Las autoridades y las empresas están ofreciendo una increíble variedad de incentivos para aumentar las tasas de vacunación contra COVID y pasar una página sobre la pandemia.

Por Sonia Elks

Londres. – (Fundación Thomson Reuters) – Reciba un golpe de COVID-19 en los Estados Unidos y podría irse con mucho más que un brazo adolorido: el presidente Joe Biden está instando a los gobiernos locales a ofrecer pagos de $ 100 a los recién vacunados.

Biden dijo que dar las recompensas en efectivo puede parecer “injusto” para aquellos que ya han tenido un golpe, pero “si los incentivos nos ayudan a vencer este virus, creo que deberíamos usarlos”.

Desde dólares hasta vacas, donas e incluso medicamentos, las autoridades y empresas de todo el mundo están ofreciendo una gran variedad de incentivos para vencer a los que dudan en vacunas mientras buscan pasar página sobre la pandemia.

Las autoridades de Moscú han estado entregando cinco coches a la semana en un sorteo de premios para los vacunados, mientras que los londinenses tuvieron la oportunidad de ganar entradas para la final del Campeonato de fútbol de la Eurocopa 2020 y los rumanos … solo un  sándwich de salchicha a la parrilla .

Pero a medida que los países se esfuerzan por alcanzar la ‘inmunidad colectiva’, donde suficientes personas están protegidas contra una enfermedad que dificulta la propagación de infecciones, otros están optando por imponer multas y otras sanciones a cualquiera que rechace el jab.

A medida que la vacunación masiva impulsa el progreso en todo el mundo, ¿qué enfoque está resultando más eficaz?Neneng, residente de 62 años de la aldea de Sindanglaya, posa para fotografías mientras sostiene un pollo vivo recompensado después de recibir su primera dosis de la vacuna COVID-19, dentro de su puesto en la regencia de Cianjur, provincia de Java Occidental, Indonesia, 15 de junio de 2021 REUTERS / Willy Kurniawan

¿Por qué son necesarios los incentivos?

Los investigadores  desarrollaron  vacunas altamente efectivas contra COVID-19 en un tiempo récord, pero muchas personas se muestran reacias a tomarlas, a menudo porque les preocupa la seguridad de las vacunas o  temen  efectos secundarios poco frecuentes pero graves.

Eso ha llevado a los funcionarios a buscar formas de convencerlos de lo contrario.

En algunos casos, eso puede implicar disipar los temores sobre la salud y abordar las “noticias falsas” con campañas de información, o asegurarse de que las vacunas sean de fácil acceso. Pero los funcionarios también están utilizando beneficios, y ocasionalmente castigos, para persuadir a las personas de que sigan adelante.

¿Qué tipo de ventajas se ofrecen?

Algunos estados de EE. UU. Están organizando loterías para residentes vacunados con grandes premios en efectivo que se ofrecen, y Camboya está lanzando un incentivo similar.

El plan de $ 116.5 millones de California está diseñado para alentar a más personas a recibir el golpe antes del 15 de junio, cuando se levantarán muchas restricciones de coronavirus. Treinta personas ya se han llevado premios de $ 50,000, con otros 10 californianos en línea para un pago de $ 1.5 millones. El estado también está entregando 2 millones de tarjetas de regalo de $ 50.

En Moscú, que está luchando contra un aumento en los casos de coronavirus, cualquier persona que reciba la primera de una vacuna de dos dosis hasta el 11 de julio participará en un sorteo con cinco autos por valor de 1 millón de rublos ($ 13,900) que se regalarán cada semana.

En una ciudad filipina, el alcalde está planeando un sorteo de vacas como incentivo, mientras que otra comunidad  ha estado rifando enormes sacos de arroz, después de encontrar difícil persuadir a la gente para que se ponga sus vacunas. En cambio, los centros de vacunación mexicanos están ofreciendo entretenimiento con la esperanza de que sea divertido recibir un golpe.

Las empresas también se están sumando al acto , desde cerveza gratis en Israel hasta postre de cortesía en Malasia. En Hong Kong, un promotor inmobiliario está  sorteando un apartamento de 1,4 millones de dólares para personas vacunadas.  

Y el estado de Washington ha permitido que los minoristas ofrezcan un  porro de marihuana gratis cuando obtienen una oportunidad en las promociones de ‘porros por jabs’. 

Muchas empresas dicen que quieren apoyar la campaña de vacunación porque les preocupan sus comunidades de origen. Ofrecer ofertas y obsequios también puede ser un impulso financiero para las empresas que esperan que los clientes se queden y compren más.

Algunas empresas esperan  persuadir a los  empleados para que obtengan sus golpes ofreciendo bonificaciones en efectivo.Los funcionarios de la aldea realizan el sorteo semanal de sacos de arroz para los residentes vacunados contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en el Tribunal cubierto de Barangay Sucat, en la ciudad de Muntinlupa, Metro Manila, Filipinas, el 20 de junio de 2021. Fotografía tomada el 20 de junio de 2021. REUTERS / Lisa Marie David

¿Y los castigos?

Los elementos de disuasión parecen ser más raros, pero también se están utilizando.

La capital de Indonesia, Yakarta,  introdujo  multas de hasta 5 millones de rupias (350 dólares) para las personas que eviten la vacunación.

Funcionarios de la ciudad universitaria de Saifai en Uttar Pradesh, India, han instruido a los vendedores de licores que no sirvan a nadie sin una vacuna, aunque no se ha emitido una orden oficial.

En algunos países, las personas que no están vacunadas tendrán limitado su acceso a eventos o espacios públicos.

Los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, les impedirá participar  en eventos en vivo,  incluidos actividades deportivas, culturales y artísticas, mientras que Kazajstán  restringe el acceso  a espacios públicos como bares, cines y aeropuertos sobre la base del riesgo de vacunación e infección.

Arabia Saudita ha anunciado que  prohibirá a las personas ingresar a sus centros comerciales a  partir de agosto a menos que hayan sido vacunados.

Otros gobiernos han amenazado a quienes se niegan a un jab con graves consecuencias.

Los empleados del gobierno en los EE. UU. Que no demuestren que han sido vacunados estarán  sujetos a pruebas de COVID-19 semanales o dos veces por semana y a restricciones en los viajes oficiales.

El gobierno federal es el empleador más grande del país y la medida de Biden podría servir como un ejemplo para que las empresas privadas y otras instituciones lo sigan mientras evalúan el regreso de los trabajadores a las oficinas y lugares de trabajo.

El  Kremlin dijo que las personas que no estuvieran vacunadas o que no tuvieran inmunidad no podrían trabajar en todos los lugares de trabajo en Rusia y podrían ser discriminadas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte,  ha dicho a sus compatriotas que se enfrentan a una dura elección entre vacunarse o pasar tiempo en la cárcel.  

Algunas empresas, como Pimlico Plumbers de Gran Bretaña, están  exigiendo  golpes para los puestos de trabajo, diciendo que solo contratarán a nuevos trabajadores que hayan recibido la vacuna. 

¿Qué es más eficaz, las recompensas o las disuasiones?

La psicología popular  sugiere que las  recompensas son más efectivas que el castigo, pero la investigación sobre la vacilación ante las vacunas indica que ambas pueden ser efectivas en ciertos contextos. 

Los mandatos y las sanciones por la no vacunación fueron efectivos para aumentar la aceptación, según una  revisión de los estudios  realizados por la Organización Mundial de la Salud en 2014, y se considera que los esquemas de incentivos en efectivo probablemente tengan menos éxito.

Una investigación más reciente encontró que los incentivos ayudaron a sellar el trato.

Aproximadamente un tercio de los estadounidenses no vacunados dijeron que serían más propensos a recibir la vacuna contra el coronavirus a cambio de $ 100, según una encuesta de la Universidad de California en Los Ángeles, aunque alrededor del 20% dijo que una recompensa en efectivo los retrasaría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us