Por Matias Rivera /Periódico La Edición
La comisión Ad Hoc finalizó la elaboración del borrador de reformas a la Constitución de la República. Este documento contiene aspectos discutidos, estudiados y sistematizados de cerca de 4,000 salvadoreños residentes en diferentes partes del mundo.
Este proceso de reformas está apegado a la ley. La Carta Magna establece en el artículo 248, el camino que debe seguir para su reforma, la cual podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos.
Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los diputados electos.
“El esfuerzo está orientado en el constitucionalismo contemporáneo, dando el perfil al nuevo país que queremos, inserto en la era digital”, destacó el vicepresidente Félix Ulloa, quien lidera esta comisión. “Una Constitución que garantiza democracia en su más profundo concepto, la democracia representativa ordenando los ciclos constitucionales, y la soberanía popular, dando potestad de aprobación y opinión”, añadió.