Diputados siguen escuchando a expertos antes de elaborar propuesta para reformar Ley Contra Delitos Informáticos

Cortesia ddesde la sala de prensa de la Asamblea Legislativa


La Comisión de Seguridad continúa recabando insumos para elaborar, en las próximas sesiones, una iniciativa que permita hacer modificaciones a la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos.

El diputado de Nuevas Ideas, Francisco Villatoro, con el apoyo del especialista en ciberseguridad, Víctor Rodríguez, propuso que se añadan artículos y capítulos al Código Procesal Penal que estén relacionados con el manejo que se debe hacer de la evidencia digital.

El representante de la bancada cyan destacó la importancia de que dicho procedimiento quede definido en la normativa porque, actualmente, solo el artículo 201 hace referencia a ese aspecto.

De acuerdo a Rodríguez, al no tener una regulación concreta, cada uno de los jueces, según su experiencia, decide cómo incorporar, producir y valorar la evidencia digital, lo cual genera un vacío de ley.

 “Para mí es importante continuar con el tema de defensa y seguridad digital. Sabemos que la población se ve afectada porque no hay una legislación fortalecida que permita que se puedan judicializar los delitos informáticos”, sostuvo el legislador Villatoro.

El experto en ciberseguridad planteó a la mesa legislativa que los cambios que se hagan en el Código Procesal Penal deben contener la definición de evidencia digital y lo que implica el registro de cadena de custodia.

También se debe regular la figura del agente encubierto digital que estará a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y establecer las medidas cautelares que puede adoptar la Fiscalía General de la República.

Con la participación de un agente encubierto, opinaron los legisladores, se puede dar con delincuentes que se dedican al tráfico de armas de fuego o con grupos de pedófilos.

Semanas atrás, la Comisión de Seguridad escuchó los aportes de delegados de la PNC y del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us