de Rina Chandran | @rinachandran | Fundación Thomson Reuters

Un número creciente de artistas, inversionistas y coleccionistas están adoptando las criptomonedas y las NFT, y están cerrando la brecha de género.

Por Rina Chandran

8 de noviembre (Fundación Thomson Reuters) – Como artista y activista por los derechos de las mujeres, Maliha Abidi es experta en el uso de tecnologías digitales, por lo que cuando se encontró con tokens no fungibles, rápidamente pensó que podrían ser una forma de llegar a más personas y para las mujeres. artistas para ganar un mayor número de seguidores.

Abidi, de 25 años, quien nació en Pakistán y emigró a los Estados Unidos cuando era adolescente, creó su primer NFT hace unos meses, un tipo de activo que usa blockchain para registrar la propiedad de elementos digitales como imágenes, videos y coleccionables.

La activista con sede en el Reino Unido está a punto de lanzar Women Rise, una campaña para llevar a 100,000 niñas y mujeres a la criptomoneda para fines de 2022.

Ella es una de un número creciente de mujeres artistas, codificadoras, emprendedoras e inversionistas que adoptan las criptomonedas y las NFT, y aboga por que otras mujeres se unan al movimiento blockchain y cierren la brecha de género en este espacio en rápida expansión.

“Cuando escuché por primera vez sobre blockchain, no pensé que fuera para mí. Pero me atrajo el arte y me di cuenta de que los artistas pueden ser parte de esto, y que puede ser un espacio inclusivo para mujeres y personas de color. “, dijo en una videollamada.

“Las NFT brindan a las personas que no han tenido la oportunidad de invertir o vender su arte de la manera tradicional, la oportunidad de hacerlo. Las criptomonedas y las NFT son un camino hacia la independencia financiera, por lo que es importante que las mujeres y las niñas las conozcan”. ella dijo.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

A medida que los grandes inversores institucionales empujaron a bitcoin a niveles récord este año, la adopción de  criptomonedas ha crecido  entre los inversores más jóvenes y en los países en desarrollo, donde cualquier persona con un teléfono móvil puede eludir el sistema bancario formal.

India tiene la mayor cantidad de propietarios de criptomonedas en el mundo con aproximadamente 100 millones, según la plataforma BrokerChooser , en comparación con aproximadamente 27 millones en los Estados Unidos y 17 millones en Rusia. 

Mientras tanto, las ventas de NFT aumentaron a casi $ 11 mil millones en el tercer trimestre de 2021, más de ocho veces más que el trimestre anterior, según el rastreador de mercado DappRadar . 

Pero  más de dos tercios de los  inversores estadounidenses en criptomonedas son hombres, y alrededor del 60% son blancos, según una encuesta reciente de CNBC y Acorn, una brecha de género que es más amplia que en otras inversiones financieras como acciones, bonos y fondos mutuos.

Mientras que un intercambio de cifrado en India dijo que solo el 15% de sus usuarios eran mujeres . 

“El mundo de las criptomonedas parece reflejar los mundos de la tecnología y las finanzas en términos de género; hay mujeres, pero el espacio está fuertemente dominado por hombres”, dijo Angela Walch, investigadora asociada del Centro UCL de Tecnologías Blockchain en Londres.

“A medida que la criptografía se vuelve más común, es importante tener diversas perspectivas en la creación y ejecución de los sistemas para que se puedan tomar mejores decisiones”, dijo a la Fundación Thomson Reuters.

MÁS INCLUSIVO

Menos de la mitad de las mujeres en todo el mundo utilizan Internet, en comparación con el 55% de los hombres, y la brecha es mayor en los países más pobres, según la agencia de tecnología de las Naciones Unidas (UIT) . 

Del mismo modo, las mujeres también se quedan atrás de los hombres en lo que respecta a la gestión y el acceso a activos o servicios financieros en todo el mundo, según el informe anual sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial . 

La tecnología Blockchain, que sustenta las criptomonedas y las NFT, ha sido aclamada como un camino hacia un mundo más justo, transparente e inclusivo con su formato descentralizado.

Y las criptomonedas están pasando rápidamente de los márgenes de las finanzas a la corriente principal , y los inversores, las empresas y los países las adoptan como un activo, como un vehículo de pago y como cobertura contra la incertidumbre y la hiperinflación. 

Mientras tanto, los NFT han atraído a celebridades, artistas e inversores, con la venta de un collage digital este año por más de $ 69 millones registrada como la venta de NFT más cara hasta ahora, incluso cuando el número de compradores de NFT sigue siendo relativamente pequeño.

Pero si bien la criptomoneda ha atraído a personas más jóvenes, así como a una mezcla de razas, las mujeres solo representan alrededor de una quinta parte de los inversores estadounidenses, mostró la encuesta de CNBC.

Las mujeres negras, que históricamente han sido excluidas de muchas verticales de inversión, representan solo el 4% de los inversores criptográficos.

Esta es la razón por la que la emprendedora británica Lavinia Osbourne fundó Women in Blockchain Talks como un espacio para mujeres y planea lanzar un mercado NFT llamado “Crypto Kweens” para mujeres artistas, emprendedoras y coleccionistas.

“La inequidad existe tan profunda y sistemáticamente en la sociedad, y la gente lleva sus prejuicios a todos los ámbitos de la vida”, dijo, y agregó que se había enfrentado a prejuicios “llenos de racismo”.

“Es por eso que es tan importante que las voces diversas sean parte de la conversación de blockchain; si no, tendremos una repetición de la desigualdad que existe en otros lugares”, dijo.

POLLITOS CRYPTO

Con usuarios de Twitter como @crypto_chicks, @NFTgirl y @BTCbombshell, las mujeres artistas y coleccionistas de NFT hacen alarde de su afiliación en las redes sociales y se animan mutuamente. Muchos también apoyan causas benéficas para mujeres y niñas.

Su trabajo está ganando reconocimiento : el mes pasado se exhibió en la Bolsa de Valores de Nueva York una versión física de un NFT de Boss Beauties, una colección de 10,000 retratos de mujeres NFT. 

Mientras que Tavonia Evans, una científica de datos con sede en EE. UU. Que usa el nombre de usuario de Twitter @cryptodeeva, creó Guapcoin, una criptomoneda para “amplificar la voz económica de la comunidad negra”.

“El mundo de las criptomonedas es una extensión del espacio tecnológico, con una enorme brecha de diversidad”, dijo, y agregó que el acceso al capital sigue siendo un gran desafío para las mujeres de color.

“Es por eso que creamos Guapcoin, para enfocarnos en nuestra propia comunidad desatendida y hacer nuestro trabajo para cerrar la brecha”, dijo Evans, quien es miembro de la Red Nacional de Políticas de Mujeres de Color en Blockchain que aboga por una mayor inclusión.

Esfuerzos como estos contribuirán en gran medida a cerrar la brecha de género en blockchain, dijo Walch.

“Hay bastantes mujeres líderes en el espacio criptográfico que son muy respetadas, que tienen una fuerte influencia dentro del espacio y tienen credibilidad con los responsables políticos”, dijo.

“Sus éxitos deberían atraer a otras mujeres a la criptografía”.

Si bien muchas de las prominentes inversionistas y artistas criptográficas están en Occidente,  más mujeres están ingresando al espacio  en países como India, y artistas como Sneha Chakraborty y Laya Mathikshara, de 14 años, están ganando seguidores rápidamente.

“Cuando comencé, me tomó tiempo encontrar mujeres y mujeres de color, y obtener respuestas a mis preguntas”, dijo Abidi, quien estaba ansiosa por conocer a muchos de sus compañeros en la conferencia de NFT en la ciudad de Nueva York la semana pasada.

“Pero una vez que superas a los porteros blancos, hay una gran comunidad de mujeres aquí. Creo que las criptomonedas tienen el poder de promover radicalmente los derechos de las mujeres”, dijo.

Historias relacionadas:

El ‘experimento’ de bitcoin de el Salvador deja de lado a los pobres 

Las niñas afganas aprenden a codificar en aulas secretas

La ‘brecha digital’ golpea con más fuerza a los afroamericanos rurales

(Informe de Rina Chandran en Bangkok @rinachandran; edición de Zoe Tabary. Por favor, déle crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo benéfico de Thomson Reuters, que cubre las vidas de personas de todo el mundo que luchan por vivir libre o justamente. Visite http: / /news.trust.org)

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters .

Previous post Cómo estar preparado para la temporada de gripe en tiempos del COVID-19
Next post La parlamentaria que ha bloqueado la ‘green card’ para indocumentados y su pasado como “deportadora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *