MINED lanza Mesa Nacional de Investigación en Educación Superior

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, y el director Nacional de Educación Superior, Cristian Aparicio, presidieron el lanzamiento público de la Mesa Nacional de Investigación en Educación Superior (MNIES).

La MNIES es la instancia de coordinación de la función de investigación de las Instituciones de Educación Superior (IES) que produce, disemina, transfiere y apoya la producción de conocimiento en pro de la relevancia, la pertinencia y la innovación de la educación superior, para contribuir a la transformación del desarrollo social, productivo, económico y político del país, con sustentabilidad ambiental. La MNIES adopta una perspectiva nacional, regional y global, fomentando investigación e innovación de la educación superior con visión integracionista.

La MNIES tiene como propósito articular las funciones de investigación, docencia y proyección social que contribuyan a innovar con eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad, las acciones productivas realizadas en los diferentes estamentos de la sociedad salvadoreña.

Además de producir conocimiento nuevo, se pretende dar respuesta a las necesidades de transformación de la sociedad salvadoreña, al desarrollo científico y tecnológico y que genere oportunidades de mejora de la calidad de la Educación Superior y la productividad nacional.

También, tiene la finalidad de promover proyectos que conjuguen la investigación y la innovación en las áreas de ciencia, tecnología, formación inicial docente, la primera infancia, el arte y la cultura, por medio de alianzas regionales e internacionales para incentivar la investigación, la transferencia tecnológica y el desarrollo en todos los campos.

El Viceministro Cardona señaló que «todo es un esquema integral, desde la primera infancia hasta la educación superior, en el pasado ha habido una separación, involuntaria probablemente, entre la academia, el sector productivo y el gobierno; ahora queremos integrar todo y por eso estamos trabajando de la mano de las universidades para poder generar los resultados de investigación que nos permita ajustar los procesos educativos y adecuarlos a los procesos de desarrollo económico y desarrollo social sostenible en el tiempo».

«Vamos a conformar una mesa de investigación que oriente esos procesos investigativos y que nos ponga a todos en la misma sintonía, con el mismo objetivo y horizonte académico». acotó el Viceministro Cardona.

Por su parte, el director de Educación Superior, expresó que «se ha tomado una decisión firme por impulsar la investigación académica y científica, es necesario y urgente, a partir de indicadores regionales, sobre la dinámica de investigación social, científica, académica que ejecutamos como país. Somos de los países con menor índice de publicaciones de investigaciones, y hay una decisión de cambiar eso, y no solo en función de la academia sino también generando las sinergias con los sectores productivos para que esas investigaciones sirvan para promover las inversiones, la economía, para generar conciencia de la situación en la que estamos, para provocar mayor desarrollo sostenible y un mejor progreso económico sustentable, amigable con el medio ambiente».

«Desde la academia, desde las universidades, institutos tecnológicos y técnicos, hemos decidido impulsar este esfuerzo de manera coordinada, intersectorial, interinstitucional, provocando la participación de la empresa privada, de especialistas, de actores, estudiantes, entre otros».

La MNIES es rectorada por la DNES y está organizada por una Comisión Coordinadora, la cual cuenta con seis comités que operativizan sus funciones. Tiene carácter ejecutivo, se enfoca en potenciar la función de investigación de las IES como agentes de vinculación entre la academia, el mundo laboral y la sociedad; propósitos que están enmarcados en la Política Nacional de Educación Superior y en el marco normativo a la que se adscriben las IES del país.

De su estructura también participa el staff de investigación e innovación de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES), la Dirección de Comunicación del MINED, el Consejo de Educación Superior de El Salvador (CES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y cuatro consejeros externos que ofrecen soporte científico, académico y apoyan en temas de gestión, internacionalización, proyección y divulgación en distintas escalas.

Para el financiamiento de las investigaciones, cuenta con fondos públicos, privados y de cooperación, además, retoma el legado de los resultados institucionales y buenas prácticas que realizó el Fondo de Investigación en Educación Superior (FIES) como mecanismo del Gobierno de El Salvador para el financiamiento de proyectos de investigación científica presentados por IES privadas y la estatal. Las investigaciones podrán estar referidas a las 10 áreas del conocimiento sobre las cuales se desarrolla la educación superior en el país:  Arte y Arquitectura, Economía, Administración y Comercio, Salud, Ciencias, Agropecuaria y Medio Ambiente, Derecho, Humanidades, Tecnología, Educación y Ciencias Sociales. 

Por su parte, la Rectora de la USAM, Daysi de Gómez, manifestó que «como IES necesitamos de este impulso y con estos lanzamientos estamos dando un avance importante y en el tema de investigación debemos cerrar un ciclo, porque debemos articular la docencia, la investigación y la proyección social, y como se ha dicho la investigación es la clave para que los países nos desarrollemos».

«Cuando una IES profundiza en la problemática de la sociedad nos permite a nosotros generar esas oportunidades para que la población se desarrolle y podamos en un futuro lograr ese tan ansiado desarrollo que como país necesitamos. Como IES estamos muy agradecidos por el apoyo y por esta oportunidad que nos están ofreciendo de participar con fondos para desarrollar investigación, es muy bueno, es una oportunidad que necesitamos, lo cual también es un compromiso adquirido y todo esto nos va a permitir como país salir adelante», agregó de Gómez.

Los productos de la MNIES son: Investigaciones realizadas por las IES salvadoreñas, artículos publicados en revistas indexadas y medios de difusión de investigaciones realizadas y patentes obtenidas en aquellos proyectos que lo ameriten.

La creación de la MNIES responde a los propósitos del Plan Estratégico Institucional, Plan Torogoz y de la Política Nacional de Educación Superior (PES), que en su Eje II “Articulación de la Docencia, la Investigación y la Proyección Social” establece, que, para lograr la calidad y pertinencia de la educación superior, es necesario realizar procesos de investigación e innovación, la generación y la difusión de propuestas que contribuyan al desarrollo social y económico del país. Fortalecer la calidad de la educación superior se traduce en mejores profesionales para la vida pública y productiva, la innovación y la investigación, como mejores docentes para el resto de los niveles educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us