¿La vacuna contra el covid-19 repercute en la duración del ciclo menstrual?

Los Institutos Nacionales de Salud financian varios estudios para responder a múltiples reportes de mujeres que aseguran que tuvieron cambios menstruales después de la vacuna, como periodos irregulares

Tomado de La Opinión/Periódico Las Edición

Por:La Opinión

Una investigación publicada esta semana, que constituye uno de los primeros estudios en los que se analiza si la vacuna contra el covid-19 afecta de alguna manera los periodos menstruales, mostró que hay un pequeño y temporal cambio.

El estudio se hizo a partir de un seguimiento de seis ciclos menstruales de casi 4,000 mujeres en Estados Unidos. Arrojó que, a partir de la inyección, el ciclo siguiente demoró en promedio un día, pero no mostró cambios en los días de sangrado menstrual.

Alison Edelman, doctora de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, quien dirigió la investigación, consideró que el hallazgo es “muy tranqulizador”, y agregó que es importante informar a las mujeres de ello.

La experta dice que una teoría es que cuando se acelera el sistema inmunitario en ciertos momentos del ciclo, “nuestro reloj biológico, o lo que controla el ciclo menstrual, puede tener perturbación”.

El seguimiento que hizo el equipo de Edelman se ayudó de una aplicación creada por la FDA, que permite que las mujeres hagan un seguimiento a sus ciclos menstruales para identificar cuándo es más probable que queden embarazadas.

Los Institutos Nacionales de Salud financian varios estudios para responder a múltiples reportes de mujeres que aseguran que tuvieron cambios menstruales después de la vacuna, como periodos irregulares.

Los ciclos menstruales pueden presentar variaciones leves de un mes a otro; eso es normal, pues pueden obedecer a factores como la dieta, el estrés e incluso la actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us