Dan a conocer resultados de estudios de equidad de Genero en el sector eléctrico del país

Cortesía/Periódico La Edición

Delsur y el Programa Engendering Industries de USAID, dan a conocer los resultados del  “Estudio de Equidad de Género en el sector eléctrico Salvadoreño”. 

Santa Tecla .- DELSUR fiel a su propósito de contribuir a la armonía de la vida  para un mundo mejor, y operando en el marco de la Sostenibilidad, este día se realiza el lanzamiento de los resultados del “Estudio de Equidad de Género en el sector eléctrico  salvadoreño”. Evento adonde tenemos de invitados a Vicepresidentes del Grupo EPM, la 

participación del Viceministro de Economía de El Salvador, Mario Rodolfo Salazar quien recibe el  documento junto con autoridades de la SIGET y ETESAL 

Con la articulación de esfuerzos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional (USAID), el Índice de Inclusión y Equidad Empresarial (iiEE) y la participación de 35  empresas en el sector eléctrico; distintos eslabones de su cadena de valor: Generación,  Transmisión, Distribución, Comercialización, Instituciones y Contratistas este día, DELSUR, marca  un precedente en materia de equidad de género en el sector eléctrico. 

Cortesía/Periódico La Edición

El camino hacia una equidad de género es un camino es retador, es por ello que DELSUR ha  iniciado a dar los primeros pasos hacia escenarios más igualitarios en materia de género. En el  2021 se creó una alianza estratégica con la organización Plan Internacional para ejecutar el  Proyecto “Educatech”, el cual tiene como objetivo motivar a que más niñas y jóvenes estudien  carreras técnicas del sector y STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería por sus siglas  en inglés), con el fin de incrementar la cantidad de mujeres que cumplan con las competencias  requeridas para realizar trabajos técnicos dentro del sector eléctrico. 

El proceso de desarrollo del estudio tuvo una duración de seis meses, contemplados de junio a  noviembre 2021. Entre los resultados más sobresalientes del estudio se pueden mencionar: 

✓ Existen espacios donde las mujeres se desarrollan, pero todavía hay mucho  trabajo por hacer para lograr la equidad de género, principalmente en las áreas técnicas. ✓ La actual composición de género del sector eléctrico salvadoreño es: 18.7%  mujeres vs. 81.3% hombres. 

✓ Las mujeres participan en el sector (18.7%), pero de manera diferenciada según  el área o nivel jerárquico. La mayor representación se encuentra en los cargos  administrativos (47.5%), que suelen comprender responsabilidades tradicionalmente  asignadas o asociadas al sexo femenino. Una muy baja proporción de mujeres del sector  laboran en las áreas técnicas (menor al 20%), en todos los eslabones de la cadena de  valor (9.8% en puestos técnicos administrativos y 3.9% en puestos técnicos de campo). 

✓ Se cuenta con un 22.7% de mujeres en puestos dentro de juntas directivas y  25.7% en puestos de jefatura.

✓ Se evidencia que existen diferencias salariales que en general van en detrimento  de las mujeres entre el 4% hasta el 40% en promedio. 

✓ En 2019, se contaba con 25,000 estudiantes activos en carreras relacionadas a  STEM, de los cuales el 21% son mujeres. 

Con el fin de dar seguimiento a los resultados arrojados por el estudio, DELSUR liderará en la  conformación de mesas técnicas de trabajo con representantes del sector para identificar buenas  prácticas, oportunidades de mejora y establecer acuerdos en materia de equidad. Los insumos  de este ejercicio serán consolidados como en una hoja de ruta para el sector al cual se le dará  seguimiento periódico con autoridades y representantes del sector y cooperación internacional. 

Sobre Delsur 

DELSUR, es una empresa salvadoreña dedicada a la transformación, distribución y  comercialización de energía eléctrica que suministra electricidad a más de 427,000 usuarios en 79 municipios de la zona centro-sur del país. Su principal compromiso es favorecer el desarrollo  económico, social y ambiental del país. Y las acciones están basadas en un propósito de Grupo  Empresarial, que es “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us