Presentan iniciativa para reformar el Código Penal y erradicar el maltrato a los animales

Cortesía

El Gobierno busca erradicar el maltrato a los animales y castigar con cárcel a las personas que infrinjan la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.

Bajo esta estrategia, los ministros de Agricultura, David Martínez, y de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, presentaron este viernes una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, que contiene la iniciativa para realizar reformas al Código Penal de El Salvador.

“Siendo coherentes con el clamor de las nuevas generaciones, que buscamos evitar el maltrato animal, estamos presentando reformas al Código Penal”, comentó Villatoro. “La pena será entre dos a cuatro años para quienes maltraten a los animales”, detalló.

Además, se prevé sancionar con trabajos de utilidad pública, entre 50 y 150 días, a quienes cometan maltrato animal; mientras que, las personas que organizan peleas de perros tampoco quedarán impunes.

“Estamos demostrando, como Gobierno, que queremos hacer transformaciones reales. Esta Ley de Bienestar Animal fue aprobada en el 2016; pero hasta ahora podemos decir que fue una letra muerta”, dijo Martínez. 

El titular de Agricultura indicó que, a través de estas reformas, se está demostrando, como Gobierno del Presidente Bukele, la preocupación por todos los seres vivientes. “Una persona que es capaz de maltratar a un animal es un peligro para la sociedad”, puntualizó.

Estas acciones buscan fortalecer el papel de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura. Dentro de las reformas se contempla modificar el Código Penal, del artículo 261-A y del 263.

“Me llena de gozo saber que vamos por el camino correcto y cambiando de raíz una sociedad que ha sido abandonada. Estas herramientas y reformas nos ayudarán a reconstruir la sociedad que nos heredaron”, reiteró el ministro de Agricultura.

Dentro de esta misma estrategia, de acuerdo con Martínez, no solo está la penalización sino, también, el crear un hospital veterinario que garantice el cuido integral de los animales. 

San Salvador, 21 de enero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us