Cortesía a
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene firme su lucha contra el COVID-19, a través de diferentes estrategias que permitan garantizar el bienestar de la población salvadoreña durante la pandemia. Entre ellas, se encuentra la adquisición de dosis para la vacunación de la población en todo el territorio y, además, los tamizajes diarios para la detección oportuna de casos.
Este día, el Ministerio de Salud, por medio del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se trasladó hacia La Unión; Nahulingo, Sonsonate; Las Vueltas, Chalatenango, y al municipio de San Luis La Herradura, en La Paz, para tomar pruebas y detectar el nivel de contagio de la enfermedad.
En San Luis La Herradura, La Paz, el EICE instaló dos cabinas donde se tomaron 500 pruebas a la población de la zona. ‘‘Es una prueba PCR que es específica para detectar COVID-19. Estamos acercando las cabinas. Toda la población puede beneficiarse’’, dijo el colaborador técnico-médico del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), La Paz, Victorino Coto.
El equipo médico desarrolló las medidas de bioseguridad correspondientes durante los tamizajes, donde se solicitó la utilización permanente de mascarilla, el uso de alcohol gel durante la espera y se desinfectaron las cabinas donde se toman las pruebas y los espacios comunes.
La prueba es gratis, cualquier persona interesada con o sin síntomas puede acudir. Los únicos requisitos son: presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y un número de teléfono para que el Ministerio de Salud proporcione los resultados. Los menores de edad deben ir acompañados por un adulto.
En el caso de resultar positivo, el Ministerio de Salud proporciona un kit de medicamentos que incluye vitaminas y brinda seguimiento vía telefónica. Si se presentan síntomas graves que requieran hospitalización, la institución tiene equipos de respuesta rápida.
La gestión del Presidente Bukele continuará desarrollando medidas que permitan proteger a los salvadoreños ante el COVID-19. El Salvador ha sido un ejemplo a escala mundial en el manejo de la pandemia, debido a sus decisiones acertadas en el momento oportuno.
San Salvador, 7 de febrero de 2022