Estados Unidos cierra Embajada en Kiev; presidente de Ucrania teme invasión rusa el miércoles

El Gobierno del presidente Biden traslada labores diplomáticas de Kiev a la ciudad de Lviv, ante una posible invasión de Rusia a Ucrania; el presidente de este último país, Vladimir Zelensky teme que el avance militar ocurra el miércoles 16 de febrero

Tomado de La Opinión/Periódico La Edición

Por La Opinión

El Gobierno del presidente Joe Biden decidió cerrar la Embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, para trasladar las operaciones diplomáticas a la ciudad de Lviv, al tiempo que el presidente ucraniano Vladimir Zelensky advierte de una posible invasión rusa el miércoles.

“No tengo mayor prioridad que la seguridad y la protección de los estadounidenses en todo el mundo… Estamos en el proceso de reubicar temporalmente las operaciones de nuestra Embajada en Kiev a nuestra sede en LvivUcrania, debido a la dramática aceleración en la acumulación de fuerzas rusas”, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.

La ciudad de Lviv se encuentra a más de 500 kilómetros de Kiev.

El mandatario Zelensky indicó que sigue el temor de que el régimen de Vladimir Putin marque una avanzada militar el miércoles 16 de feberero.

“Nos dicen que el 16 de febrero será el día de la invasión. Haremos de esto el Día de la Unidad. He firmado el decreto correspondiente”, dijo Zelensky.

Esa fecha, según el Daily Mail, fue señalada como posible por parte de autoridades estadounidenses.

En tanto, el secretario Blinken dijo que se mantienen los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto armado, luego de anunciar el traslado de labores de la Embajada.

“Estas precauciones prudentes de ninguna manera socavan nuestro apoyo o nuestro compromiso con Ucrania”, aseguró Blinken. “También continuamos nuestros esfuerzos sinceros para llegar a una solución diplomática y seguimos comprometidos con el gobierno ruso luego de la llamada del presidente Biden con el presidente [Vladimir] Putin y mi conversación con el ministro de Relaciones Exteriores [Sergei] Lavrov”.

El domingo, el presidente Biden tuvo un diálogo telefónico con Zelensky, a quien reafirmó el respaldo de EE.UU. en la defensa de su país.

“El presidente Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, se indicó tras la llamada de los presidentes Biden y Zelensky.

Dicho diálogo ocurrió un día después de que el presidente Biden sostuviera una conversación telefónica con el presidente ruso Putin, a quien le reiteró las consecuencias para Rusia en caso de una invasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us