Ministro de Educación visita la comunidad educativa del departamento de Morazán

Cortesía

El Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, partió ─a tempranas horas del 24 de marzo─ desde San Salvador hacia el oriente del país, a visitar a las comunidades educativas de los municipios de Sensembra y Yamabal, ambos pertenecientes a Morazán. El objetivo fue saludar a docentes y estudiantes de la zona, así como conocer un importante proyecto de captación y purificación de agua lluvia.

“Uno se llena de energía y de mucho ánimo al venir a estos lugares lejanos de la capital”, manifestó el Ministro Pineda a los estudiantes. Llegar al cantón El Limón fue una aventura: parajes solos, pocos habitantes por la carretera; sin embargo, al llegar al Centro Escolar Caserío el Guarumal, la algarabía y el bullicio cambió el panorama. Los alumnos y docentes lo esperaban para darle una calurosa bienvenida.

La institución educativa mostró al titular el proyecto de cosecha de aguas de cada invierno, en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre”: sistema de captación y purificación de agua. Este consiste en recolectar agua lluvia en un tanque para captación y aprovecharla durante la época seca.

La comitiva conoció, de primera mano, la importancia de este sistema. “Es interesante este proyecto en el que se purifica el agua recolectada en tanques; y, a través de unos filtros, la convierte en agua potable. Los niños la consumen sin problema (…) vamos a implementarlo en aquellas escuelas donde tengan las mismas condiciones, por supuesto con el apoyo de la cooperación internacional”, comentó el titular de Educación.

Esta iniciativa surgió ante la crisis del recurso hídrico en esta zona rural, debido al cambio climático que ha provocado la reducción del caudal de dos ríos de la zona de Sensembra. El director del centro educativo, David Ventura, explicó que “los alumnos pueden consumir agua potable, gracias al sistema instalado en la escuela; este proyecto produce de 8 a 12 galones de agua consumible por minuto (…) además, unas 150 familias del entorno se benefician de esta agua en la época seca”, señaló el director.  

Los tanques pueden almacenar hasta 110 metros cúbicos de agua lluvia. Los pobladores de la zona se abastecen de este recurso para irrigar los cultivos, preparar alimentos o para el consumo personal. El proyecto fue posible gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) y el gobierno local.

Durante este recorrido por la zona oriental, el Ministro Pineda conversó con estudiantes y docentes del Centro Escolar El Guarumal, donde conoció a Adolfo, un estudiante que camina alrededor de hora y media desde su casa al centro educativo (y viceversa), por lo que se buscarán alternativas de transporte para los alumnos, con el edil del municipio.

En Morazán, funcionan 331 centros educativos en los cuales están registrados más de 42 mil estudiantes en el sector público. El Ministro Pineda fue acompañado, en estas visitas, por el Director Departamental, Leonidas Guevara, y el alcalde de Sensembra, Miguel Ángel González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us