Ucrania expulsa a las tropas rusas de Kiev en señal de que la resistencia está derrotando a las fuerzas de Putin

Tomado Cortesía de La Opinión

Por:Alejandro González

Las fuerzas ucranianas han ocupado pueblos y posiciones defensivas hasta 21 millas al este de la capital y es posible que sitien las poblaciones de Bucha e Irpin aún en poder de los rusos

Las tropas ucranianas han expulsado a las fuerzas rusas de Kiev en una señal de que la feroz resistencia está derrotando la invasión de Vladimir Putin.

Ucrania está cerca de asegurar una gran victoria después de volver a ocupar pueblos y posiciones defensivas hasta 21 millas al este de la capital.

Las tropas de Putin se han visto afectadas por el desplome de la moral después de que la rápida victoria prometida por el presidente ruso se convirtiera en un baño de sangre frente a la resistencia ucraniana.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo: “Los contraataques ucranianos y las fuerzas rusas retrocediendo en las líneas de suministro demasiado extendidas han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev.

Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder a las fuerzas rusas a lo largo del eje noroeste desde Kiev hacia el aeródromo de Hostomel.

“En el sur de Ucrania, las fuerzas rusas todavía intentan eludir Mykolaiv mientras buscan conducir hacia el oeste rumbo a Odesa, y su avance se ve frenado por problemas logísticos y la resistencia ucraniana”.

Funcionarios de defensa británicos dijeron que ahora existe una “posibilidad realista” de que las fuerzas ucranianas rodeen las ciudades de Bucha e Irpin, que han sido parcialmente ocupadas por las fuerzas rusas.

El ministerio dijo que las tropas rusas enfrentan “problemas considerables de suministro y moral” y que es poco probable que puedan reagruparse y capturar Kiev.

Ucrania ahora está llena de restos quemados de tanques y vehículos blindados rusos, restos carbonizados de aviones derribados y cadáveres de soldados, muchos de los cuales eran reclutas adolescentes.

A medida que la lucha pasa factura a las tropas rusas, comienzan a surgir historias de ira y desplome de la moral.

Supuestamente, un soldado condujo su tanque contra su oficial al mando mientras protestaba por las terribles pérdidas entre sus camaradas.

El coronel Yuri Medvedev fue hospitalizado con graves heridas en las piernas tras el incidente denunciado.

Rusia reveló accidentalmente que había perdido casi 10,000 soldados, cuando la cifra fue revelada por un periódico pro-Kremlin.

Pero la OTAN ha dicho que la cifra podría llegar a los 15,000 con un total de pérdidas que incluyen heridos, capturados o desaparecidos hasta 40,000.

Si la estimación es correcta, entonces las pérdidas rusas en poco menos de un mes en Ucrania ahora son las mismas que sufrieron durante su guerra de diez años en Afganistán, que terminó en 1989.

El presidente Volodymyr Zelensky instó a su país a mantener su defensa militar y no detenerse “ni un minuto”.

Usó su dirección de video nocturna para animar a los ucranianos a “avanzar hacia la paz, avanzar”.

“Con cada día de nuestra defensa, nos estamos acercando a la paz que tanto necesitamos”, señaló.

“No podemos detenernos ni por un minuto, porque cada minuto determina nuestro destino, nuestro futuro, si viviremos”.

En la ciudad oriental de Járkov, aproximadamente la mitad de la población se ha ido, y los alimentos y otros artículos esenciales están disminuyendo para quienes se quedan atrás.

Járkov ha estado bajo el asedio de las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión, con bombardeos implacables que obligan a la gente a dormir en estaciones de metro y sótanos.

En las afueras de la ciudad de Dnipro, los rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros el viernes después de que dos misiles rusos alcanzaran una unidad militar ucraniana, causando una “destrucción grave”.

En la sitiada Mariúpol, Ucrania espera abrir un corredor seguro para evacuar a los civiles el viernes en vehículos privados, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Mientras tanto, Rusia dijo que eliminó el sitio de almacenamiento de combustible militar más grande que quedaba en Ucrania, golpeándolo con los misiles de crucero Kalibr con base en el mar.

“En la tarde del 24 de marzo, los misiles de crucero Kalibr basados ​​en el mar de alta precisión atacaron una base de combustible en la aldea de Kalynivka, cerca de Kiev”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Se produce cuando Ucrania acusó a Moscú de trasladar por la fuerza a cientos de miles de civiles de las ciudades ucranianas destrozadas a Rusia para presionar a Kiev a que se rindiera.

Lyudmyla Denisova, defensora del pueblo de Ucrania, dijo que 402,000 personas, incluidos 84,000 niños, fueron llevadas contra su voluntad a Rusia, donde algunos podrían ser utilizados como rehenes para presionar a Kiev para que se rindiera. El Kremlin dio números casi idénticos para los que fueron secuestrados, pero afirmó que en su mayoría eran de las regiones de habla rusa de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania y que querían ir a Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us