Ministro de Educación participa en Cumbre “Juntos por el Aprendizaje”

Cortesía

El Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, participó en la CumbreInvolucrar a los jóvenes desplazados para transformar la educación, la cual se desarrolla entre el 30 y 31 de marzo de 2022, y que es organizada por el Gobierno de Canadá. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá y el Ministro responsable de la Agencia de Desarrollo Económico del Pacífico de Canadá.

La Cumbre cuenta con diversas sesiones en las que se abordan los temas: educación inclusiva y de calidad, igualdad de género y la tecnología y la innovación; en las que participan jóvenes y Ministros de Educación/Desarrollo internacional, Jefes de Agencias y organismos de la sociedad civil.

En su participación, el Ministro Pineda expresó: «Estamos convencidos de que hemos sido llamados a educar a los niños y jóvenes que experimentan turbulencias en su historia de vida a causas de conflictos internos, crisis en sus economías familiares y cualquier otro evento social que les suceda; además de las causas culturales o psicológicas que trastoquen su trayectoria académica. Cada vez que nosotros eliminamos estos factores discriminatorios e integramos a los jóvenes refugiados o a los que están considerados como personas no inclusivas en nuestro sistema educativo (sin importar su status legal, su etnia, su género, su edad…), la escuela se convierte en un agente de integración».  

«Por lo tanto, desde el Ministerio de Educación, hemos trabajado en la curricula activamente, para que estos factores no solamente sean temas que se tratan aisladamente (o paralelamente) al sistema educativo, sino que estén incorporados en nuestra curricula. Estamos convencidos de que no hay excusa alguna para dejar a nadie atrás. Ahora, la tecnología rompe las barreras y se convierte en una herramienta para atraer, adaptar y facilitar los aprendizajes a todos los jóvenes, sin importar algún tema de discriminación que tenga», acotó el Ministro.

Asimismo, el titular de Educación señaló que, durante la pandemia por el Covid-19, la primera acción realizada fue crear temas educativos alineados a las necesidades de la población estudiantil, con el fin de que la educación no se detuviera; y, en ese sentido, se trabajaron materiales online, impresos y analógicamente; es decir, se crearon programas radiales y televisivos que están siendo transmitidos por radio y televisión nacional, con los cuales se logró llegar a aquellos rincones donde se dificulta la señal.

Asimismo, el Ministro dijo que se trabajaron, concurrentemente, micrositios en Internet para todos los estudiantes que pueden acceder a los materiales diseñados, para ser utilizados por esa vía. Como un primer esfuerzo por adecuar la currícula a la nueva realidad con la pandemia, se seleccionaron y se hicieron enfoques específicos en aquellos temas que podían ser implementados en esas condiciones.

Además, el titular señaló —como un esfuerzo a destacar— la inversión aproximada de 600 millones de dólares para proveer de computadoras tipo laptops y tabletas a todos los estudiantes y docentes del sistema educativo público. Cerca del 96 por ciento de los estudiantes ya cuenta con su computadora, con esto se pretende cerrar la brecha digital en el país. Dicho esfuerzo se acompañó, además, con paquetes de Internet para todo aquel estudiante que no tuviera esa posibilidad de navegación en su casa; este beneficio es exclusivamente para sitios educativos.

«Nosotros, como país, hemos hecho el esfuerzo para proveer de estos equipos y, en estos momentos, ya estamos diseñando una estrategia (de la mano de entidades como UNICEF) para tener un estudio que nos refleje qué tan efectivos han sido los aprendizajes durante la pandemia y qué tan efectivos han sido los aprendizajes, en estos diferentes niveles de acceso a la tecnología. Para nosotros, la educación multimodal vino para quedarse», concluyó el Ministro Pineda.

Como parte principal de la Cumbre, en el segundo día de desarrollo, se dará a conocer el Manifiesto y la Antología de la Juventud, espacio que será moderado por Ishmael Beah, ex niño soldado y activista de derechos humanos, y se contará también con la participación de miembros del Consejo para la Educación de los Refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us