Cortesía

Los titulares del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acompañaron al Ministro de Educación de El Salvador, Mauricio Pineda, y la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, para conocer la experiencia del Programa Enlaces con la Educación. Luego de día y medio de ardua labor y planificación educativa en un hotel capitalino, los funcionarios se trasladaron al Centro Escolar Cantón El Sunzal en Tamanique, La Libertad.

Con la puesta en marcha del programa Enlaces con la Educación, el Gobierno del Presidente Bukele tiene claro que invertir en la educación y la innovación tecnológica impulsará el desarrollo del país. Es por ello que, a través del Ministerio de Educación (MINED), ha destinado 600 millones de dólares para cerrar la brecha digital en el país. En este sentido, se pretende que la totalidad de los niños y los jóvenes que estudian en nuestras escuelas sean los primeros en dar este salto de calidad.

Con el programa Enlaces con la Educación, El Salvador ahora está a la vanguardia de la enseñanza internacional. Además, dicha iniciativa está digitalizando la educación pública desde Primer Grado hasta Bachillerato, saldando así una deuda histórica con toda la comunidad educativa al brindar recursos tecnológicos para todos.

El Ministro salvadoreño expresó que: «la entrega de los dispositivos tecnológicos “no es politiquería” (…) Esto es la realización de una promesa que el Presidente Bukele hizo para que cada niño y niña que están en nuestras aulas del sector público tengan una computadora o una tablet».

Además, el titular salvadoreño señaló que «la tarea decidida del Presidente Bukele y la Primera Dama de invertir en educación, en total, más de 600 millones para comprar todos los dispositivos, es porque realmente vale la pena para el futuro del país».

Por su parte, la Comisionada Presidencial expresó:

«Ustedes tienen ahí el camino hacia la tecnología. No se detengan nunca, sumérjanse en esa tecnología, estudien y aprovechen eso porque esta es la primera generación, la generación que encontró el Presidente Bukele que está logrando impactar. Una generación que se va a distinguir en el mundo porque van a ser científicos, artistas, deportistas y van a andar por el mundo causando la impresión de que en El Salvador se puede lograr y educar a grandes hombres y mujeres. ¡Esa es nuestra apuesta, que sean grandes con todas las oportunidades!», acotó la Comisionada Recinos.

Ahora una laptop, una tablet o datos para conectividad pasaron de lo inaccesible a ser parte del paquete escolar en el sistema educativo salvadoreño. Desde luego, estos insumos también servirán como herramientas para enseñar y aprender de una manera efectiva y actualizada al siglo XXI.

El 100% de los maestros del sector oficial ya cuentan con laptops. Asimismo, el 100% de los estudiantes de Cuarto Grado a Bachillerato con algún tipo de discapacidad ya tienen sus propias computadoras, así como diversas herramientas y programas especializados para atender sus necesidades educativas específicas.

Los Ministros y Viceministros de Educación aplaudieron las acciones que el Gobierno Central, liderado por el Presidente Bukele, ha desarrollado en el área educativa; sobre todo en el tema del uso de la tecnología y la dotación de dispositivos (computadoras portátiles y tablets) para cada estudiante del sistema público.

«Estamos complacidos, esta experiencia ha sido muy bonita. El hecho de estar aquí, todos los centroamericanos y parte del Caribe, intercambiando opiniones acerca de cómo trabajar en conjunto y, sobre todo, esta experiencia tan linda de poder entregar a los niños estas computadoras o tablets para que se pueda ir cerrando la brecha digital. Así que yo felicitó a El Salvador por esta alternativa tan bonita que tiene con las escuelas, es un gran ejemplo para toda la región», comentó Rocío Gamboa,  Viceministra de Educación de Costa Rica.

De igual forma, Daniel Esponda, Ministro de Educación de Honduras, dijo:

que den este gran salto sea

«Me parece extraordinaria esta experiencia de éxito del pueblo salvadoreño. Bajo el liderazgo del Presidente Bukele, que en tan corto tiempo se haya podido reducir la brecha digital, es algo que nosotros debemos de replicar en nuestros países. Nos entusiasma y nos llena de mucha alegría porque su el pueblo salvadoreño pudo. Por ello, los pueblos hermanos como el de Honduras podemos. Es un reto enorme el que hemos asumido y nos sentimos acompañados y motivados por gobiernos como El Salvador». 

Además, la Viceministra de Planificación de República Dominicana, Julissa Hernández, expresó que «el uso de la tecnología es fundamental. La pandemia puso al descubierto toda la realidad de los sistemas educativos de nuestra región. Los gobiernos, como es el caso del Presidente Bukele y de mi Presidente Luis Abinader, dentro de la pandemia estén priorizando los recursos para poder cerrar la brecha digital y poner a la disposición la tecnología a los niños es realmente un acto encomiable. Saber que tienen un instrumento que le va permitir tener una educación de primer mundo en países que todavía nuestra realidad es diferente».

Cabe señalar que los niños que hacen la transición de Parvularia a Primer Ciclo de Educación Básica (de 1º a 3º Grado) reciben tablets adaptadas para que puedan aprender jugando. Por ello, el gobierno del Presidente Bukele ha invertido 59.1 millones para la adquisición de más de 300 mil tablets para niños de 6 a 9 años. De hecho, cada tablet incluye internet gratuito y contenido educativo para que los niños aprendan de una forma divertida y así reforzar la lectura, la escritura y el cálculo matemático básico.

Previous post MINED entregó computadoras y tablets durante el fin de semana
Next post MOP construye canal de desague cárcava principal en comunidad Belén, Ilopango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *