Cortesía Asamblea Legislativa

La Unidad Sindical Salvadoreña (USS), que aglutina 250 sindicatos de todo el país, se mostró satisfecha con los cambios. Ala normativa propuestos por el Órgano Ejecutivo.

La Comisión Ad Hoc que estudia el proyecto de reformas a la Ley Integral del Sistema de Pensiones se reunió con representantes de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), que aglutina 250 sindicatos de todo el país, para escuchar sus opiniones sobre el tema.

Los agremiados señalaron que apoyan las decisiones que ayuden a mejorar las condiciones laborales, económicas y de salud de la clase trabajadora de El Salvador.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge, agradeció a los parlamentarios el espacio de diálogo que, por primera vez en la historia, se les ha otorgado a los movimientos sindicales.  

Monge celebró que para el análisis de las reformas a la normativa se incluyan los aportes y las observaciones que ha hecho la USS.“Celebramos que el Presidente Nayib Bukele y ustedes como diputados hayan abierto un espacio de diálogo y hayan escuchado y plasmado nuestras iniciativas en este nuevo proyecto de ley”, expresó Monge.

 Él cuestionó el sistema se Pensiones que está vigente porque no prioriza los intereses del trabajador; ni cumple con el cometido principal de garantizar pensiones justas y dignas. Al contrario, dijo, “únicamente otorgan asignaciones de hambre y miseria”.

“Los gobiernos anteriores priorizaron beneficiar a los intereses de las AFP y grupos de poder, excluyendo a la clase trabajadora. Todas las reformas que realizaron generaron mayor dificultad en la sostenibilidad fiscal del país, en perjuicio de los trabajadores. Nos dejaron pensiones de hambre”, afirmó Monge.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Unión de trabajadores de la Construcción (SUTC), Fredys Vásquez, aplaudió que se contemple crear el Instituto Salvadoreño de Pensiones, ya que será “un ente rector que protegerá los ahorros”.

“Acompañamos esta propuesta al 100 % y la vamos a defender, porque es el inicio de una nueva forma de hacerle justicia a los trabajadores. Estoy agradecido porque se han incorporado elementos propuestos el 07 de octubre de 2021″, manifestó Vásquez..

En el mismo contexto, el Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Democráticos de El Salvador (FSTD), Jaime Ávalos, expresó que se beneficiará a todos los salvadoreños.

“La ley en discusión tiene como prioridad al pueblo. Por primera vez, se beneficiará a todos para que tengan una pensión digna en su retiro”, apuntó Ávalos.

La presidenta de la Comisión Ad Hoc, Suecy Callejas explicó que, con los representantes de la USS, se cierra la fase de consulta del proyecto de ley con las organizaciones de trabajadores. 

“Tenemos todas sus propuestas y serán tomadas en cuenta, siempre que busquen otorgar pensiones dignas a los trabajadores”, aseguró la legisladora.

Mientras que su colega, José Urbina, afirmó a los sindicalistas que la visión del Gobierno es proteger la vida de los salvadoreños y dignificarlos en cada una de sus etapas.

 “Agradecemos los aportes que nos han brindado. Haremos justicia para la clase trabajadora”, precisó Urbina.

Previous post Implementan medidas para prevenir siniestros y cumplimiento de normativas de transito
Next post CSJ incluye en presupuesto financiamiento para crear cinco nuevos tribunales especializados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *