Gobierno apoya al sector ganadero, con inversiones en la mejora genética de bovinos

Cortesía

Garantizar la seguridad alimentaria es una de las principales áreas de trabajo del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecuta diferentes proyectos enfocados en el cumplimiento de este importante objetivo.  

Como muestra de lo anterior, el ministro interino y el viceministro de Agricultura, Óscar Guardado y Óscar Domínguez, respectivamente, se trasladaron al municipio de Texistepeque, en Santa Ana, donde supervisaron la jornada de transferencia de embriones en bovinos, esto con el objetivo generar las condiciones de desarrollo del rubro ganadero. 

“No es una simple inseminación artificial, es la implantación de transferencia genética bovina”, dijo Guardado, quien agregó “esto es mejoramiento genético ganadero y contempla la transferencia de embriones, a raíz de haber firmado el protocolo de Brasil para traer todo tipo de genética que podemos implantar en las vacas nodrizas de El Salvador”.

De acuerdo con el funcionario, esto hará que las próximas generaciones, gracias al cruce genético, puedan dar mejores resultados, ya que lo que se busca es crear las condiciones que permitan un aumento en la producción nacional de leche, siendo este un gran paso para lograrlo.

“Es un ganado que va a dar un promedio de leche mucho más alto. Este paso que estamos dando es la diferencia”, dijo el viceministro Domínguez, quien explicó que “el embrión viene con siete días y se implanta en el vientre de la vaca nodriza, saldrá una raza que va a mejorar los hatos ganaderos que estamos visitando”, indicó.

El proyecto contempla la transferencia de 2,000 embriones, a escala nacional; lo que beneficiará a 200 pequeños y medianos productores. Esta es la segunda jornada de transferencia que se lleva a cabo, que incluye a los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y La Unión.

Este tipo de proyectos demuestran la importancia de la ganadería, por lo que se continuará trabajando para mejorar, cada vez más, este sector. El Gobierno del Presidente Bukele seguirá ejecutando proyectos que beneficien no solo al sector ganadero, sino a la agricultura, ya que esto es vital para garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas. 

San Salvador, 18 de mayo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us