El Salvador ya es parte del Consejo de Protección al Consumidor a nivel Centroamericano y República Dominicana

Cortesía

El Gobierno continúa velando por la economía de las familias salvadoreñas a través de diferentes aristas, siendo una de ellas la protección de los derechos de los consumidores con un marco normativo robusto que tiene como objetivo evitar los abusos por parte de los proveedores. 

Y es precisamente para reforzar el arduo trabajo que ya se realiza en este ámbito, que El Salvador forma parte del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), así lo afirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

“En Centroamérica existe un organismo que trabaja para fomentar la cooperación y también acciones de políticas públicas relacionadas a la protección al consumidor, este se denomina CONCADECO, en el cual estamos aglutinados los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Desde el 2007 estamos adscritos al Sistema de la Integración Centroamericana”, detalló Salazar. 

De acuerdo con el funcionario, ayer se realizó la primera reunión con los Estados miembros del referido organismo, con el objetivo de mejorar, ampliar y consolidar el respeto a los derechos de las personas consumidoras; por ello, se abordaron diferentes temas como el comercio electrónico, las atenciones en este rubro a turistas y el monitoreo de precios de la canasta básica.  

“Este es un importante esfuerzo de cara al trabajo del día a día de conocer cuáles son las tendencias, comportamientos y las situaciones que pueden poner en riesgo el abastecimiento y el acceso de productos tan importantes de la población: granos básicos, aceites, productos cárnicos, frutas y verduras”, explicó Salazar. 

El titular de la Defensoría indicó que un cuarto tema de importancia que se está abordando es un acuerdo regional para facilitar las atenciones relacionadas a cualquier problemática de consumo que, de concretarse, lograría que los consumidores puedan ser atendidos por cualquiera de las instancias nacionales de los países miembros del CONCADECO. 

Este es un esfuerzo que cuenta con el potencial de beneficiar a más de 60 millones de habitantes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, lo cual demuestra el impacto positivo de las relaciones de amistad y cooperación del Gobierno del Presidente Bukele. 

San Salvador, 18 de mayo de 2023. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us