Comisión a favor de orientar fondos para beneficiar a veteranos y excombatientes


Lunes 29 de mayo de 2023

Una reforma de ley para transferir recursos permitirá continuar con el programa de rehabilitación de lisiados, financiar la canasta básica de los beneficiarios del INABVE y otorgar créditos.

Los diputados de la Comisión de Hacienda dictaminaron a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2023 para incorporar $49,971,663.99 al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador (INABVE). 

El traspaso de los recursos se hará al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Trabajo y Previsión Social y a fondos propios del FROPOLYD, con el objetivo atender a los beneficiarios de esta institución.   

La subdirectora de Presupuesto General del Ministerio de Hacienda, Laura Arce, explicó que una reforma realizada en diciembre pasado a la normativa se declaró la disolución del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FROPOLYD). Por esta razón, se debe realizar el traslado de las acciones presupuestarias que tiene al INABVE.  

“Hacienda debe transferir al INABVE las asignaciones contempladas para el financiamiento del programa de rehabilitación de lisiados, que está programado en el ramo de Hacienda. Se van a disminuir las asignaciones para gastos de funcionamiento de FROPOLYD en el presupuesto programado de previsión social e incrementar las asignaciones del ramo de Gobernación y Desarrollo territorial para ser trasladadas al INABVE”, expuso Arce. 

El traslado de dinero permitirá el pago de sueldos, contribuciones patronales, aguinaldos, financiar el beneficio de la canasta básica para beneficiarios de FROPOLYD, contribuir al equipamiento de las instalaciones del INABVE, financiar el otorgamiento de créditos, entre otros. 

En la mesa de trabajo se explicó que $46.9 millones serán usados en el programa de rehabilitación de lisiados, $1.2 millones se destinarán para el funcionamiento del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FROPOLYD). Además, se incorporarán $1.9 millones de fondos propios del FROPOLYD que están disponibles en bancos. 

El diputado Raúl Castillo aclaró que esta es una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, y no de los partidos de la oposición.

“Esta es una serie de beneficios que van para el sector de los veteranos y los excombatientes. Estamos cumpliendo las demandas de este sector porque tenemos un compromiso con el pueblo”, sostuvo Castillo. 

Mientras que su colega, Marcela Pineda, señaló que los veteranos de la Fuerza Armada y los excombatientes de la guerrilla fueron olvidados por las legislaturas anteriores. 

“Nunca hubo voluntad política, pero ahora los proyectos sí están siendo financiados”, afirmó Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us