Fundación Terra Presentan foro que destaca la importancia de la lectoescritura en la  educación de calidad en la región  

Redacción

La Fundación Terra consciente de la relevancia  que tiene la Lectoescritura, desarrolla el foro “Más allá de leer y escribir, comprender  para transformar”, durante la conferencia, los penalistas resaltaron la importancia de la  alianza público-privada para mejorar la calidad de la educación en Centroamérica y el  Caribe. Se hizo hincapié en la necesidad de invertir en una mayor investigación y  formación de docentes, así como la aprobación de políticas y estrategias para mejorar la  calidad de la educación en la región. 

En el marco del foro y en línea con el tema central, se presenta el libro: “Una historia  sobre Lectoescritura inicial que continúa escribiéndose”, escrito por la reconocida  investigadora y educadora centroamericana, Mariela Zelada Ochoa, el libro menciona la importancia de la lectoescritura como base para una educación de calidad, destaca la  necesidad de que los sistemas educativos en la región se enfoquen en el desarrollo de  estas habilidades desde la temprana edad y que los docentes cuenten con las  herramientas y formación necesarias para fomentar el aprendizaje y comprensión de la  lectura y la escritura de manera efectiva. 

Además, el libro examina la situación actual de la educación en Centroamérica y el Caribe  y destaca la necesidad de alianzas público-privadas para cumplir con los estándares de  calidad en la enseñanza mediante la investigación y evidencia con el fin de abordar las  carencias en la lectoescritura que se manifiestan en los niños y niñas de la región. La  presentación de la obra contó con la participación de destacados expertos en educación  y representantes del sector público y privado. 

Durante el acto de inauguración del evento, la Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación  Terra Lic. María del Carmen Nasser mencionó “La calidad educativa es tarea de todos los  sectores, es por esto que se deben crear escenarios de mayor participación para las  Alianzas Público Privadas, es importante conformar más REDES o ALIANZAS desde el  convencimiento personal e institucional que trabajamos unidos por un mismo fin y un  propósito de desarrollo” 

“Estoy convencida que aprender a leer y escribir de manera efectiva nos sitúa de manera  distinta frente a nuestra historia, nos permite escribirla y sobre todo nos permite  construir una ciudadanía distinta tan necesaria en todos nuestros países, la educación  tiene el potencial de construir un futuro distinto para la región desde el poder catalizador  de formar, investigar e incidir para mejorar la lectoescritura inicial” destacó Mariela  Zelada Ochoa, autora del libro compartido. 

El libro “Una historia sobre Lectoescritura inicial que continúa escribiéndose” es un  llamado a la acción para todos los actores relevantes en el sector educativo para trabajar  juntos y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad  que les permita alcanzar su máximo potencial. 

Sobre Fundación Terra:  

Fundación Terra es una Organización no Gubernamental de desarrollo con amplia trayectoria en implementación de  programas y proyectos en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Su accionar social se concentra en objetivos  que buscan mejorar la calidad de vida, el bienestar socioeconómico y el medioambiente de nuestras comunidades  mediante 4 ejes de acción: educación de calidad, Infraestructura social, emprendimiento y ambiente. 

Sobre RedLei:  

a RedLEI, mediante investigaciones regionales, busca recoger evidencia acerca de la situación de la lectoescritura inicial  en los países de Centroamérica y el Caribe, sus fortalezas y brechas educativas. 

Desarrolla actividades de formación en investigación con el fin de crear y fortalecer capacidades tanto en el nivel de  educación superior, en el ámbito la formación docente y en la toma de decisiones de políticas públicas que contribuyan,  a mejorar la calidad de la educación desde los primeros años escolares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua,  Costa Rica, Panamá y República Dominicana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us