Presidente Bukele propone reducir a 60 la cifra de diputados y a 44 los municipios del país

Cortesía Asamblea Legislativa

En su discurso de cuarto año de gestión, el mandatario presentó a la Asamblea Legislativa las propuestas para disminuir la cantidad de diputados y municipalidades.

Durante la presentación de su informe de cuarto año de gestión, el Presidente de la República, Nayib Bukele, propuso a la Asamblea Legislativa reducir de 84 a 60 el número de diputados. También sugirió disminuir de 262 a 44 la cifra de alcaldías que hay en el país.

“Tengo en mis manos la propuesta para reorganizar la división político-administrativa de El Salvador. Los municipios actuales se convertirán en distritos que, a su vez, integran estas nuevas 44 alcaldías, es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales”, expresó el mandatario ante los asistentes a la tercera sesión solemne.

El jefe de Estado argumentó que entre las ventajas de tener menos alcaldías estaría la reducción de la tabla presupuestaria, se destinaría mayor cantidad de fondos públicos para obras y esto se traduciría en oportunidades equitativas para el crecimiento de las comunidades.

Además, habría una mejor elección de alcaldes, por lo que sería más fácil que la población y las entidades correspondientes puedan fiscalizar los fondos.

“¿Cómo es posible que en un país tan pequeño, de apenas 21,000 kilómetros cuadrados, tengamos 262 municipios? Todos con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan incluso la recaudación de impuestos”, cuestionó el Presiente Bukele, ante los parlamentarios y en cadena nacional televisada.

El gobernante aseguró que con este cambio se garantizarían los derechos laborales de las personas que actualmente están contratadas en las comunas, pues no habría despidos de empleados municipales.

“Este decreto legislativo que estamos proponiendo no despide a los empleados municipales, los que se van son los puestos de confianza. El nombre de los municipios no cambiarán, ya que continuarán siendo distritos y podrán seguir celebrando sus mismas fiestas y tradiciones”, apuntó.

Reducción del Órgano Legislativo

La segunda propuesta presentada al Órgano Legislativo fue bajar de 84 a 60 el número de diputados, como era antes de que se firmaran los “falsos acuerdos de paz”, como lo denominó el mandatario.

“ARENA y el FMLN, en esa farsa que firmaron, en su momento, añadieron 24 diputados más a la Asamblea para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros curules”, dijo el Presidente de la República.

Ambas propuestas deberán ser estudiadas por los diputados en las comisiones respectivas y posteriormente deberán ser llevadas a votación del pleno legislativo antes de las elecciones del próximo año.

El 4 de febrero de 2024 se realizará la elección de Presidente y Vicepresidente de la República y la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa; mientras que el 3 de marzo se efectuará la elección de diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la elección de concejos municipales y eventualmente, si fuera el caso, la segunda vuelta de la elección presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us