TSE a diputados: reestructuración de municipios no afectará comicios de 2024

Cortesía de la Asamblea Legislativa

Las autoridades del organismo colegiado explicaron en la Comisión Política que la propuesta gubernamental de reducir de 262 a 44 el número de municipios en el país es viable y no generá inconvenientes en la realización de las elecciones.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que estudia el anteproyecto de Ley Especial para la Reestructuración Municipal, escuchó los aportes de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) relacionados a cómo la nueva normativa podría incidir en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, diputados y concejos municipales, a realizarse en 2024.

Los representantes del organismo colegiado expresaron que el impacto que podría generar la modificación de los municipios en las votaciones no sería significativo como para cambiar el calendario electoral.

Sin embargo, resaltaron la importancia de que el proyecto de ley sea aprobado oportunamente para mejorar los sistemas informáticos. 

Los magistrados aseguraron que los cambios que contempla la iniciativa de Gobierno no generarán modificaciones en la implementación del voto residencial. Los electores continuarán ejerciendo el sufragio en los centros que tradicionalmente se les ha asignado.

De ser aprobada la normativa, habrá una reducción en el número de Juntas Electorales Municipales (JEM) de 262 pasarán a ser 44 y los miembros de las juntas entre propietarios y suplentes ahora serán solo 440. En la actualidad son 2,620. 

Lo anterior se traducirá en un beneficio para la institución, ya que no tendrá que capacitar a las 262 JEM, sino que a 44, lo que implica que el cronograma y los recursos estimados en la planificación para capacitar a 2,620 personas a nivel nacional se ajustará para la capacitación de 440. 

“Con esta propuesta se reducirían los cambios en las papeletas de votación para concejos municipales, disminuyéndose así el grado de complejidad en el manejo y la distribución de estos insumos. El impacto de la ley es mínimo, pero se han hecho los ajustes técnicos necesarios”, declaró Roberto Mora, representante del TSE.

Al respecto, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, aclaró que en la iniciativa no se contempla ninguna modificación para el conteo de votos para concejos municipales.

“La ley no habla ni hace cambios en cuanto a la fórmula de conteo de votos. Hay que aclararle a la población que los concejos municipales continuarán siendo plurales”, afirmó Callejas. 

En su intervención, la magistrada presidenta del organismo, Dora Esmeralda Martínez, explicó que de 284 actividades contenidas en el calendario electoral solo en una tendrá incidencia directa el proyecto de ley: en la última fecha para notificar a los partidos políticos el número de concejales por municipio, la cual estaba prevista para el 31 de marzo 2023. 

Mientras que indirectamente influirá en la última fecha para que los partidos políticos realicen elecciones internas para elegir candidatos 2024, previstas para el próximo 5 de julio. La titular del TSE pidió a la comisión dar una prórroga para que los partidos puedan organizar con sus elecciones internas, especialmente la de los concejos municipales.

El presidente de la comisión, Ernesto Castro, pidió a los magistrados del TSE que presenten una propuesta escrita en donde se contemplen soluciones para las incidencias mínimas que tendría la ley y así poder definir los detalles en la próxima reunión de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us