Alcaldes ven en el reordenamiento territorial una herramienta de desarrollo

Cortesía Asamblea Legislativa

En el tercer día de estudio de la Ley Especial Para la Reestructuración Territorial Municipal, la Comisión Política recibió a los alcaldes de San Salvador, de Ayutuxtepeque, de Santa Tecla, de Chapeltique y de San Luis Talpa.

Por tercer día consecutivo, los diputados de la Comisión Política reanudaron el estudio de la propuesta de disminuir de 262 a 44 la cantidad de municipios del país, como parte de una reestructuración del territorio nacional, con el fin de generar ahorros al Estado y brindarles beneficios a la población en general.

Para continuar recibiendo insumos que permitan fortalecer el proyecto, los legisladores recibieron a los alcaldes de distintos partidos: Al jefe ediliciode San Salvador, Mario Durán; aRafael Alejandro Nóchez, de Ayutuxtepeque (San Salvador); a Henry Flores, del municipio de Santa Tecla (La Libertad);  a Carlos Méndez Luna, del municipio de Chapeltique, (San Miguel); a Rafael Edgardo Arévalo, de Sonsonate; y a Salvador Meléndez, del municipio de San Luis Talpa (La Paz).

Sobre la iniciativa de la Ley Especial Para la Reestructuración Territorial Municipal, presentada por el Órgano Ejecutivo, el alcalde de la capital, Mario Durán, señaló que la nueva distribución con 44 alcaldías es uno modelo de éxito, debido a que en San Salvador ya funciona dicho sistema.

“Nosotros ya trabajamos por distritos y son seis los que comprende el departamento de San Salvador. Esto no es un modelo nuevo, pero la decisión política de implementarlo habla de un liderazgo sin igual”, aseveró Durán. “A nosotros se nos sumarían cinco municipios, pero ya tenemos la experiencia en laborar de esta manera”, agregó.

De acuerdo a la propuesta, San Salvador sería distribuido en cinco alcaldías denominadas como Norte, Oeste, Este, Sur y Centro (cabecera departamental). Esta última estaría compuesta por el distrito de Ayutuxtepeque, de Mejicanos, de San Marcos, de San Salvador, de Santo Tomás y de Santiago Texacuangos.

El alcalde no ve compleja la reducción de municipios, debido a que toma como ejemplo las labores que ya se realizan para los 2 millones de personas que, según sus reportes, transitan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“La ley es muy clara, se trata de ser eficiente y llevar los servicios a la población de una manera más pronta y fácil”, aseguró el jefe edilicio, quien considera, incluso, que la cifra de 44 alcaldías aún es alta.

Respecto al concepto de “solidaridad entre municipios”, Durán comentó que su comuna ya la implementa, pero con la nueva ley sería más fácil aplicarla para no afrontar problemas con la Corte de Cuentas de la República (CCR), que es el ente que controla el uso de los recursos públicos.

“Desde Nuevas Ideas no nos manejamos con colores políticos, porque tenemos claro que hay que ayudar en donde se necesita”, expuso el alcalde capitalino. “Hemos compartido, por ejemplo, con la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas. Han habido situaciones que hemos compartido de manera solidaria”, añadió.

“Las necesidades de la gente no son basadas en ideologías ni en colores políticos”, le argumentó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro Aldana.

Alejandro Nóchez: “Todos los cambios, si son para bien y en beneficio de los ciudadanos, hay que impulsarlos”

El edil de Ayutuxtepeque, en San Salvador, Alejandro Nóchez, señaló que la reestructuración municipal no debe verse como algo negativo, “solo por ser algo nuevo”, ya que lo primordial para todo funcionario público debe ser velar por el bienestar de la población.

“Todos los cambios, si son para bien y en beneficio de los ciudadanos, hay que impulsarlos. Es importante la reducción de costos que traerá esta iniciativa” señaló el jefe edilicio, quien lleva 11 años al frente de la institución con la bandera del partido ARENA.

Nóchez destacó que con la reducción de los municipios se debe asegurar que los servicios continúen llegando a la población de manera eficiente.

Al respecto, la diputada Suecy Callejas manifestó que los 262 distritos que conformarán los 44 nuevos municipios podrán subdividirse en otras delegaciones distritales para ofrecer un mejor servicio a los salvadoreños.

“La propuesta no vulnera la autonomía, las facultades y las responsabilidades de las municipalidades, todo lo contrario, serán ellas quienes decidirán su funcionamiento y darán seguimiento a sus obligaciones”, apuntó la legisladora de Nuevas Ideas.

Henry Flores: “Esta ley brindará herramientas de desarrollo a Comasagua”

El alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, expuso a los diputados que esta localidad estará incluida en el municipio de La Libertad Sur, junto a la que pasará a ser el distrito de Comasagua.

Ante esto, el jefe edilicio aseguró que la medida llevará beneficios a la población comasagüense, que tiene entre 13,500 y 14, 000 habitantes distribuidos en 75,05 km², pues actualmente no disponen de muchos recursos para suplir las necesidades de los residentes.

“Esta ley daría mayores herramientas para la oportunidad de desarrollo, porque habrá mejor capacidad financiera institucional, mejor capacidad de ingeniería para proyectos, capacidad de reacción ante emergencias, un mejor desarrollo turístico y una buena cooperación internacional”, aseguró Flores.

Asimismo, el funcionario opinó que la reestructuración generaría un buen financiamiento y diversos convenios por parte de la empresa privada que serán dirigidos a toda La Libertad Sur, debido a que la normativa legal actual excluye de brindar recursos a la población que habita en zonas aledañas a Santa Tecla cuando estos han sido gestionados por dicha municipalidad.

“Se van a obtener mayores recursos para las municipalidades que, hoy por hoy, no generan tantos como para poder suplir las necesidades de la población”, dijo Flores.

Sobre el tema de las tasas municipales, el alcalde afirmó que el proyecto de ley contempla mantener las tasas que están vigentes.

“Se va a pagar lo mismo que se cancela actualmente por el servicio de videovigilancia, por la recolección de basura, por el servicio de la iluminación. Esto no va a aumentar en ningún momento”, aseguró el alcalde tecleño, quien informó que, al igual que la comuna capitalina, su municipio trabaja por distritos.

Carlos Luna “Las municipalidades continuarán siendo unidades primarias en el territorio”

En la construcción de una normativa integral que reúna los puntos de vista de todas las fuerzas políticas, los legisladores también recibieron insumos del alcalde Carlos Luna, al frente de la comuna de Chapeltique, en San Miguel, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Luna aseguró que con la nueva reorganización territorial será más fácil que las municipalidades acuerden temas de interés común, como la recolección de desechos, el cuidado del medio ambiente, los impuestos y las tasas municipales.

“Como alcalde veo de una forma positiva el hecho que la Asamblea Legislativa esté cambiando la administración política del territorio, ya que sabemos que las municipalidades continuarán siendo unidades primarias en el territorio”, destacó el jefe edilicio.

“Esta ley va a marcar la historia de este país”, alcalde de Sonsonate

Por su parte, el jefe edilicio de Sonsonate, Rafael Edgardo Arévalo, aseguró que la iniciativa en estudio, que llevaría a una nueva distribución jurisdiccional, marcará una gran historia tanto de desarrollo económico como territorial.

De acuerdo a Arévalo, el haber 262 municipios en un país con poca extensión de tierra (21,000 kilómetros cuadrados) es repartirse “262 huesitos”, haciendo referencia en tema de corrupción y burocracia.

El departamento de Sonsonate estará conformado por cuatro municipios: Norte, Este, Oeste y Centro (cabecera departamental). Este último estará constituido por el distrito de Sonsonate, Sonzacate, Nahulingo, San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán.

“Según las encuestas realizadas por la comuna sonsonateca, la población que se encuentra fuera de nuestros límites y que estarán integradas en nuestra zona está contenta, porque no tienen muchos recursos”, dijo el alcalde.

El funcionario comunicó que muchas veces han respaldado a otros jefes edilicios con cisternas para apagar un incendio, por ejemplo.

“Han sido casos de emergencia en los que hemos asistidos y muchas veces son solo dos cuadras las que separan el municipio de Sonsonate con otro”, mencionó.

Salvador Menéndez: “La iniciativa no cambia en nada el mandato municipal”

Para el alcalde de San Luis Talpa (La Paz), Salvador Menéndez, la reestructuración municipal fortalecerá la gobernabilidad en el país. Además, permitirá mejorar las condiciones de las familias que han vivido en municipios con pobreza extrema.

“Considero que la propuesta de ley es un éxito porque esto era algo indispensable. Ahora tendremos la oportunidad de ayudar a aquellos municipios que habían estado en pobreza extrema por la falta de recursos”, señaló el funcionario.

La normativa deja claro que los alcaldes y concejos municipales seguirán teniendo las mismas facultades de las que gozan actualmente, ya que no se le cambia nada al mandato municipal, resaltó el jefe de la comuna.

“La iniciativa no cambia en nada el mandato municipal. El concejo sigue gobernando de la misma manera. Es de resaltar que no se busca despedir empleados, sino mejorar el sistema y hacerlo productivo”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us