Condenan a grupo de exterminio que operaba en la zona norte de San Miguel

Por: Angela Maria Alfaro Rivas / Cortesía FGR

San Miguel. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 15 miembros de un grupo de sicarios que operaba en los municipios Ciudad Barrios, Chapeltique y Moncagua, todos del departamento de San Miguel, fueran sentenciados a penas de hasta 145 años de prisión por 2 Homicidios Agravados, 1 Homicidio Agravado en  Grado de Tentativa, 2 Proposición y Conspiración para cometer el  Delito de Homicidio Agravado, 2 Allanamientos de Morada, 2 Robos Agravados y Agrupaciones Ilícitas.

Según la investigación fiscal, la estructura criminal estaba integrada por expolicías, exsoldados y expandilleros, quienes eran financiados por un connacional residente en los Estados Unidos de América.

Entre los criminales sentenciados se encuentra el financista y líder de la estructura, José Reyes Alemán Zelaya, alias Patrón, quien recibió una sentencia de 109 años de cárcel por 2 homicidios Agravados, 1 Intento de Homicidio y 2 casos de Proposición y Conspiración en el Delito de Homicidios Agravado y Agrupaciones Ilícitas.

La FGR logró establecer al Juzgado Especializado de Sentencia de  San Miguel, que  Alemán Zelaya pagó $100 por un homicidio.

Mientras que René Francisco Benítez Escobar, alias Hijo de Chico Pringa, segundo al mando de la estructura, fue sentenciado a 109 años de cárcel por 2 Homicidios Agravados, 1 Intento de Homicidio, 2 casos de Proposición y Conspiración en el Delito de Homicidios Agravado, Allanamiento de Morada, Robo Agravado y  Agrupaciones Ilícitas.

Ronal Eduardo García Martínez, alias Caballo, tercero al mando del grupo de Exterminio, recibió una pena de 145 años de cárcel por 2 Homicidios Agravados, 1 Intento de Homicidio, 2 casos de Proposición y Conspiración en el Delito de Homicidios Agravado, Allanamiento de Morada, Robo Agravado y  Agrupaciones Ilícitas. Además Carlos Alberto Santos Lobo fue condenado a 147 años de Cárcel, por los mismos hechos. 

Los otros 11 miembros de la estructura criminal recibieron pena de prisión que van desde los 36 hasta 87 años de prisión.

Con estas condenas, la FGR resuelve el homicidio de Andrea Lisseth Guzmán Solórzano, quien fue asesinada con arma de fuego el 23 de abril de 2018, en el caserío el Chorizo, del cantón Platanar, municipio de Moncagua, San Miguel.

Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 11 de la noche, llegaron 7 sujetos vestidos de policías a la casa de la víctima y se identificaron como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ingresaron a la casa, simularon un allanamiento y ataron de pies y manos a la familia de la víctima“, indicó el fiscal del caso.

Guzmán Solórzano fue obligada por los criminales a salir de la casa y a caminar aproximadamente 3 kilómetros, donde finalmente la asesinaron con un disparo en la cabeza.

Además, se logra justicia para la familia de Geldis Turcios Vásquez, quien fue asesinada con disparo en la cabeza el 20 de mayo de 2018, en cantón El Platanar, del municipio de Moncagua, San Miguel.

Según la investigación fiscal, Guzmán Solórzano era pareja de un pandillero de la zona y realizaba la función de poste para la MS-13, mientras que Turcios Vásquez era suegra de un pandillero y vendía droga a la misma estructura.

El10 de enero de 2019, la FGR inició la investigación contra la estructura criminal cuando fueron capturados por Tenencia, Conducción o Portación Ilegal de Arma de Juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us