El servicio de inteligencia israelí Shin Bet utiliza inteligencia artificial para detectar y frustrar amenazas

Lo anunció Ronen Bar, director de esa agencia de espionaje y seguridad interior. Señaló que la tecnología tiene un papel secundario en la toma de decisiones pero que actúa como “un compañero de mesa”

Cortesía Infobae

El grupo terrorista Yihad Islámica celebra un encuentro en Gaza para conmemorar a operativos armados ultimados por Israel en mayo pasado (Reuters)

El servicio de seguridad israelí Shin Bet ha incorporado la inteligencia artificial a sus operaciones y ha utilizado esta tecnología para frustrar importantes amenazas, según declaró el martes su director, lo que pone de relieve el potencial de la IA generativa para la aplicación de la ley. Entre las medidas adoptadas por el Shin Bet -el homólogo israelí del FBI de Estados Unidos o el MI5 británico- figura la creación de su propia plataforma de IA generativa, similar a ChatGPT Bard, explicó su director, Ronen Bar.

La tecnología de IA se ha incorporado de forma bastante natural a la máquina de interceptación del Shin Bet”, dijo Bar en un discurso pronunciado en la conferencia Cyber Week organizada por la Universidad de Tel Aviv. “Utilizando la IA, hemos detectado un número nada despreciable de amenazas”.

La IA ha ayudado a agilizar el trabajo del Shin Bet señalando anomalías en los datos de vigilancia y clasificando la “interminable” inteligencia, dijo, añadiendo que la tecnología también tenía un papel secundario en la toma de decisiones “como un compañero en la mesa, un copiloto”.

Tras reconocer el carácter público de esta tecnología emergente, Bar instó a la cooperación entre las empresas de alta tecnología y organismos públicos como el suyo “para garantizar que la IA conduzca a la evolución y no a la revolución”. En un momento en el que Israel sigue reflexionando sobre sus políticas en materia de IABar pidió que la normativa prevista incluya una revisión de las leyes relacionadas con el Shin Bet, así como una redefinición del secreto oficial.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) parecen ir en el mismo camino. Todo el ejército israelí funcionará con inteligencia artificial generativa (IA) dentro de unos años, según declaró el miércoles el General de División Eran NivComandante de Tecnología de la Información y Cibernética de las FDI.

La División de Transformación Digital de las FDI (IDF SPOKESPERSON UNIT)La División de Transformación Digital de las FDI (IDF SPOKESPERSON UNIT)

En su intervención en la Conferencia de la Semana Cibernética de la Universidad de Tel AvivNiv afirmó que “la inteligencia artificial es un fenómeno que está en auge y expansión, con especial atención a la IA generativa. Se trata de una revolución que está aumentando nuestras capacidades, pero que paralelamente incrementa nuestra dependencia de la infraestructura digital en todos los ámbitos”, de acuerdo a The Jerusalem Post.

Estimo que dentro de unos años, todos los ámbitos de la guerra se basarán en la información de la IA generativa. Sin una base digital sólida y eficaz, nadie podrá llevar a cabo una guerra en ningún ámbito”, afirmó el jefe cibernético de las IDF. “En el campo de batalla moderno, todas las herramientas, desde los drones a los tanques, pasando por los buques de guerra, etc., podrán transferir información a todas las demás plataformas y todas ellas estarán interconectadas. Esta es la visión de establecer un frente digital para el campo de batalla”.

Y prosiguió: “el frente digital transformará todas las demás áreas de la guerra para que sean más fuertes: en el aire, en el mar y en la tierra”.

Israel está considerado un líder mundial en IA, gracias al florecimiento de las industrias de la informática y la robótica, que aprovechan el talento desarrollado en el ejército de reclutas, tecnológicamente muy avanzado.

(Con información de Reuters y medios locales).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us