Corea del Sur analizó el satélite norcoreano que cayó al mar tras un lanzamiento fallido y descubrió un engaño de Kim Jong-un

El gobierno del dictador afirmaba que el cohete iba a poner en órbita un equipo para espiar a sus enemigos, pero el estudio de los restos lo desmintió. Seúl movilizó a la Marina durante más de un mes para recuperar los restos del aparato

Por Hyung-jin Kim/Cortesía tomado de Infobae

Parte del vehículo de lanzamiento espacial que Corea del Norte dijo que se estrelló en el mar (Ministerio de Defensa surcoreano)Parte del vehículo de lanzamiento espacial que Corea del Norte dijo que se estrelló en el mar (Ministerio de Defensa surcoreano)

El satélite que Corea del Norte no logró poner en órbita no era lo bastante avanzado como para realizar labores de reconocimiento militar desde el espacio, como afirmaba Pyongyang, dijo el ejército de Corea del Sur el miércoles tras recuperar y estudiar los restos.

El Norte intentó lanzar su primer satélite espía a finales de mayo, pero el cohete de largo alcance que lo transportaba cayó en aguas de la costa occidental de la península de Corea poco después del despegue. El satélite iba a formar parte de un sistema de reconocimiento espacial que Pyongyang dice que necesita para hacer frente a las amenazas de seguridad que suponen Seúl y Washington.

El lanzamiento del presunto satélite espía generó alertas en Corea del Sur y Japón, que luego fueron levantadas (REUTERS/Kim Hong-Ji/Archivo)El lanzamiento del presunto satélite espía generó alertas en Corea del Sur y Japón, que luego fueron levantadas (REUTERS/Kim Hong-Ji/Archivo)

El Sur movilizó buques de la Marina, aviones y buzos para recuperar los restos del proyectil y del satélite en una operación que duró 36 días y terminó el miércoles, indicó su Estado Mayor en un comunicado.

Se recuperaron “numerosas” partes, algunas “clave”, y los expertos surcoreanos y estadounidenses que las estudiaron de forma conjunta concluyeron que el satélite no tenía capacidad para llevar a cabo reconocimiento militar, añadió la nota.

Partes del fallido satélitePartes del fallido satélite

Corea del Norte no respondió de inmediato al anuncio del Sur.

El día del lanzamiento fallido, los medios estatales norcoreanos reportaron que el cohete perdió potencia tras la separación de su primera y la segunda fases, y después se estrelló en el mar. En una reunión del partido gobernante el mes pasado, el Norte calificó el lanzamiento como “el fallo más grave” de este año y criticó duramente a los responsables.

El lanzamiento del cohete Chollima-1 fue tildado como uno de los fracasos más duros por el propio gobierno de Pyongyang (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, Archivo)El lanzamiento del cohete Chollima-1 fue tildado como uno de los fracasos más duros por el propio gobierno de Pyongyang (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, Archivo)

Los altos funcionarios norcoreanos han prometido repetidamente que volverán a intentar el lanzamiento tras saber qué fue mal en el primero.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros apuntaron que el satélite norcoreano era un riesgo para la seguridad y violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acerca del uso que puede hacer la hermética nación de la tecnología de misiles balísticos. Pero es poco probable que se impongan más sanciones porque Rusia y China, que forman parte del consejo permanente, se oponen.

El ejército de Corea del Sur halló los restos del satélite espía de Corea del Norte que se estrelló en el Mar Amarillo debido a una falla mecánica minutos después de su lanzamiento.

Las imágenes muestran una gran estructura metálica en forma de barril con algunos tubos finos y cables en el fondo, que el ejército de Corea del Sur aseguró haber encontrado a 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong.

Una foto muestra lo que se cree que es una parte de un vehículo de lanzamiento espacial que Corea del Norte dijo que se estrelló en el mar frente a la costa oeste de la península dividida, Corea del Sur. 31 de mayo de 2023. Ministerio de Defensa/Handout vía REUTERSUna foto muestra lo que se cree que es una parte de un vehículo de lanzamiento espacial que Corea del Norte dijo que se estrelló en el mar frente a la costa oeste de la península dividida, Corea del Sur. 31 de mayo de 2023. Ministerio de Defensa/Handout vía REUTERS

Según información preliminar brindada por militares surcoreanos, el objeto cilíndrico recuperado podría tratarse de un tanque de combustible líquido.

Según el Estado Mayor Conjunto, el régimen de Kim Jong-un lanzó un satélite espía desde Dongchang-ri, provincia de Pyongyang, a las 6:29 hora local, del 31 de mayo del presente año pero tras una falla en el motor, se estrelló en el mar 200 km al oeste de Eocheong.

El lanzamiento norcoreano causó la activación de las alertas antimisiles en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste), por donde habría sobrevolado el artefacto, instando a la posible evacuación ciudadana.

El proyectil desapareció del radar antes de alcanzar el punto de llegada previsto”, dijo el Estado Mayor Conjunto citado por la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Seúl Tokio, que convocaron reuniones de urgencia para analizar la situación, denunciaron que esta nueva amenaza norcoreana sería en realidad un ensayo encubierto para probar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pyongyang.

El líder norcoreano Kim Jong-un inspecciona la base de lanzamiento del satélite Sohae, en Corea del Norte, en esta foto por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA/ vía REUTERSEl líder norcoreano Kim Jong-un inspecciona la base de lanzamiento del satélite Sohae, en Corea del Norte, en esta foto por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA/ vía REUTERS

El funcionario estadounidense animó a otros países a condenar esta nueva amenaza de Corea del Norte y llamó a las autoridades Pyongyang a “cesar sus provocaciones” y participar en un diálogo diplomático para rebajar la tensión.

Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, advirtió que “este lanzamiento, ya sea de un satélite o de un misil, viola las resoluciones de la ONU y por tanto no podemos aceptarlo”.

Debido a que los cohetes de largo alcance y los lanzadores espaciales comparten la misma tecnología, analistas consideran que desarrollar la capacidad de enviar un satélite a la órbita daría a Pyongyang la cobertura para probar los prohibidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Kim cumplió su palabra y lanzó hoy el satélite espía”, señaló a la AFP Soo Kim, de LMI Consulting y ex analista de la CIA, en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sabemos que la determinación de Kim no se acaba con esta actividad”, indicó la analista, quien agregó que el lanzamiento podría ser un “anticipo de mayores provocaciones, incluida la prueba nuclear de la cual hemos especulado por mucho tiempo”.

Tras el rompimiento del diálogo con Washington sobre el programa nuclear norcoreano en 2019, Pyongyang ha intensificado el desarrollo de su programa nuclear, con una serie de pruebas de armas, incluido el lanzamiento de varios ICBM.

Desde 1998, Pyongyang ha lanzado cinco satélites, tres de los cuales fallaron inmediatamente y dos parecen haber alcanzado la órbita, aunque nunca se han detectado independientemente sus señales, lo que podría deberse a una disfunción.

(Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us