Los regímenes de China y Rusia anunciaron maniobras militares conjuntas en el mar del Japón

Xi Jinping y Putin avanzan en su cooperación militar y elevan las alarmas en Occidente. El amenazante despliegue incluye buques de guerra rusos y destructores chinos

Cortesía tomado de Infobae

Un grupo de buques de Rusia y China realizan una patrulla militar conjunta en aguas del Océano Pacífico, en esta imagen fija tomada de un vídeo publicado el 23 de octubre de 2021. Ministerio de Defensa ruso/vía REUTERS/Archivo

Fuerzas navales y aéreas de China y Rusia participarán “próximamente” en una ronda de maniobras militares conjuntas en la región central del mar del Japón, informó este sábado el diario oficial Global Times.

Este rotativo apuntó que, en la mañana del sábado, una flotilla compuesta por cinco naves chinas -una de ellas, portando cuatro helicópteros- zarpó de la ciudad oriental de Qingdao para unirse a los citados ejercicios.

El grupo está compuesto por los destructores de misiles guiados Qiqihar y Guiyang, las fragatas de misiles guiados Zaozhuang y Rizhao y el buque nodriza Taihu, portador de los helicópteros.

Durante su etapa de preparación, la flotilla “llevó a cabo tareas de planificación y organización científica, depuró y mejoró los planes de entrenamiento y llevó a cabo simulaciones específicas basadas en mapas y ejercicios conjuntos de operaciones por mar y aire, afinando su capacidad para llevar a cabo las misiones conjuntas”, apunta Global Times.

Maniobras militares conjuntas en el océano Pacífico, en esta imagen fija tomada de un vídeo difundido el 23 de octubre de 2021. Ministerio de Defensa ruso/Handout via REUTERS/ArchivoManiobras militares conjuntas en el océano Pacífico, en esta imagen fija tomada de un vídeo difundido el 23 de octubre de 2021. Ministerio de Defensa ruso/Handout via REUTERS/Archivo

Las maniobras, organizadas por el Comando del Teatro de Operaciones del Norte del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino), tienen por temática “salvaguardar la seguridad de rutas marítimas estratégicas”.

Estos ejercicios servirán para elevar y reforzar las capacidades de coordinación y de protección conjunta de la paz y la estabilidad regional, así como para “responder a diversos desafíos de seguridad”, indicó en un comunicado el Ministerio chino de Defensa Nacional, que no especificó las fechas en las que se llevarán a cabo.

Cabe recordar que, el pasado día 6, los navíos militares rusos Gromkiy y Sovershennyy arribaron a la ciudad oriental china de Shanghái para una visita de siete días que precedía precisamente a los simulacros conjuntos con buques de guerra chinos.

Rusia y China acordaron en marzo fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, en una recepción en el Kremlin en Moscú, Rusia. 21 de marzo de 2023. Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin vía REUTERS/ArchivoEl presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, en una recepción en el Kremlin en Moscú, Rusia. 21 de marzo de 2023. Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin vía REUTERS/Archivo

“Las dos partes llevarán a cabo de modo regular patrullas conjuntas tanto en el mar como en el espacio aéreo, ejercicios conjuntos, intercambios y cooperación en el marco de todos los mecanismos bilaterales existentes”, indicaron entonces los mandatarios en un documento.

A finales de junio, el Ministerio taiwanés de Defensa detectó dos corbetas de la Armada de Rusia navegando cerca de sus aguas territoriales, si bien no precisó detalles sobre cuál fue la cercanía de los buques rusos a las costas de Taiwán o su identificación concreta.

El mes pasado, el régimen de China se solidarizó con Putin y dijo que apoyará a Rusia en proteger su “estabilidad” tras la rebelión del grupo Wagner.

“Como vecino amistoso y socio cooperativo estratégico integral de la nueva era, China apoya a Rusia en la protección de la estabilidad nacional y el logro del desarrollo y la prosperidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, y agregó que el problema era un “asunto interno” de Rusia.

Los mercenarios de Wagner, con su líder Yevgeni Prigozhin a la cabeza tomaron la ciudad de Rostov del Don y sus estratégicas instalaciones militares sin resistencia tras denunciar un bombardeo sobre sus fuerzas por parte de las Fuerzas Aéreas rusas.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us