Gobierno promueve ley para regularizar lotificaciones y cárcel para quienes comercialicen lotes ilegalmente

El Gobierno fue respaldado por parte de los diputados de las comisiones de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y de Legislación y Puntos Constitucionales, quienes dictaminaron a favor de dos iniciativas para dar una solución definitiva a las víctimas de estafadores que les vendieron lotes sin haberlos regularizado y garantizar que estos engaños no se repitan.

Se trata del proyecto de Ley especial para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional y las reformas al Código Penal, para penar con cárcel a quienes incumplan con las disposiciones de la normativa presentada por el Gobierno.

“Este es un tema de justicia social para el país, un tema que jamás se había puesto sobre la mesa”, manifestó la ministra de Vivienda, Michelle Sol, a los diputados durante su visita a ambas comisiones para explicar los detalles de ambas iniciativas.

La funcionaria estima en 350,000 familias estafadas ante la ausencia de amparo legal, a quienes, pese a haber pagado por sus lotes, no se les han entregado sus escrituras.

“Estas son las lotificaciones identificadas, pero les aseguro que hay más”, advirtió la titular de Vivienda. Estos lotificadores ofrecían a estas familias lotificaciones sin haber registrado como lotes los terrenos divididos, requisito legal que debe cumplirse para legalizar la propiedad en favor de los lote-habientes.

“Es obligación de los desarrolladores parcelarios de todo inmueble objeto de la presente ley, someterse y continuar hasta su finalización el proceso de regularización e inscripción de los inmuebles a favor de los lote-habientes”, reza el proyecto de ley en su artículo 5.

En caso de no cumplir con esta obligación, recalcó la ministra, el Gobierno también ha propuesto reformas al Código Penal para dar de 8 a 12 años a quienes comercialicen lotificaciones o parcelas irregulares y de 3 a 4 años a lotificadores que no cumplan con la compensación debida a los lote-habientes.

La compensación, de acuerdo con el proyecto de ley, se hará efectiva en favor de las víctimas en caso de que los desarrolladores incumplan la normativa técnica correspondiente a la prevención y mitigación de riesgos.

La ministra recordó que previo a esta propuesta, la legislatura anterior dejó que venciera la ley transitoria que respaldaba la regularización de estas familias. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó, en un inicio, una ley transitoria para apoyarlas y ahora presenta esta ley para darles una solución definitiva.

Al final de la jornada, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda dictaminó en favor de avalar la Ley especial para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional, mientras que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales lo hizo en favor de las reformas a los artículos 216 y 338 del Código Penal.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Todas las reacciones:

5757

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us