Proponen declarar el 9 de agosto como Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados de la Comisión de Cultura explicaron que con el establecimiento de esta fecha se busca reivindicar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos histórica y culturalmente en El Salvador.

Con el objeto de contribuir a la conservación, difusión y preservación de nuestras raíces étnicas y culturales, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación emitieron un dictamen favorable para declarar el 9 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El establecimiento de esta fecha conmemorativa busca promover la cultura de los pueblos indígenas salvadoreños, ya que forman parte del acervo cultural nacional y son elementos que nos conforman como país multicultural, señaló el parlamentario Raúl Castillo.

“Es importante el paso que vamos a dar: poner visible una fecha donde el foco de atención serán los pueblos indígenas para mejorar lo que ya se está haciendo”, sostuvo el legislador de Nuevas Ideas.

El 9 de agosto coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la cual se conmemora desde 1994 en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena, la cual tuvo lugar en Ginebra, en 1982.

Para el estudio de esta iniciativa, los legisladores recibieron a representantes de Organizaciones y Comunidades Indígenas del país, entre ellos de la Red Nacional de Pueblos Indígenas El Jaguar Sonriente, Asociación de Pueblos Originarios de Cuzcatlán, Consejo Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), Consejo de Mujeres Indígenas de Nahuizalco y la Comunidad Teosinte, quienes coincidieron en la importancia de establecer esta declaratoria.

“Estos pasos que ahora está dando la Asamblea para reconocernos son muy importantes para todos los pueblos indígenas y la nación. Es satisfactorio que valoren nuestros derechos”, expresó Bety Pérez, representante del CCNIS.

El diputado Raúl Chamagua recordó que desde la nueva Asamblea Legislativa se han acompañado diversas iniciativas encaminadas a proteger y conservar las diferentes manifestaciones culturales presentes en nuestro país.

“En esta legislatura hemos reafirmado nuestro compromiso con todos los sectores del país y los pueblos indígenas no son la excepción”, apuntó Chamagua.

Muestra del trabajo realizado por los diputados en este tema es la creación de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia Niñez y Adolescencia. En el articulado de la normativa se establece el derecho a conocer, conservar, desarrollar y recuperar los valores espirituales, culturales, religiosos, lingüísticos y cualquier otro que le permita a nuestros niños, niñas y adolescentes, definir su identidad cultural.

En la Comisión de Cultura también se acordó emitir un pronunciamiento, el próximo 9 de agosto, en el marco de la declaración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas.

Este pronunciamiento tiene como propósito reafirmar el compromiso de la nueva Asamblea Legislativa con los pueblos indígenas reconocidos histórica y culturalmente en El Salvador: Lenca, Nahuat y Cacaopera, así como la memoria histórica de las lenguas indígenas del país.

Para este año, la Organización de Naciones Unidas ha denominado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023 “Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación”, para reivindicar la posición que deben ocupar los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones, reconociendo sus esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us